Con el propósito de brindar a las comunidades mayor acceso a tecnología y profundizar el impacto positivo de la digitalización en los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes, la empresa ARAUCO realizó una donación de computadores al Departamento de Administración de Educación Municipalizada (DAEM) de Constitución, resultando directamente beneficiados los estudiantes de la Escuela Especial Maestra María Fresia Hormazábal, de dicha comuna.
Los computadores son una herramienta clave para el aprendizaje en la actualidad. Ponerlos a disposición de la comunidad, permite equiparar las oportunidades de niños y jóvenes en sus procesos formativos.
Mediante un trabajo colaborativo entre el área de informática, la Fundación Educacional y Asuntos Públicos de ARAUCO, y acogiéndose a la Ley de Donaciones, se hizo entrega de un total de 20 equipos computacionales en Constitución y que forman parte de un total de más de 200 computadores, entre notebooks y de escritorio, que la compañía aportará en distintas comunas del país.
El aporte consiste en equipos HP y Dell, que han sido sometidos a un trabajo muy dedicado de expertos en tecnología de ARAUCO, para refaccionarlos y darles una segunda vida. Al extender el ciclo de vida de estos equipos, además se está promoviendo un uso medioambientalmente responsable de la tecnología.
Con esta donación de computadores, ARAUCO da una muestra más de su compromiso con la educación y con el desarrollo de las comunas donde está presente. La Fundación Educacional Arauco tiene una trayectoria de más de 30 años trabajando en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, con programas que apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y tengan mayores oportunidades.
“Para nosotros como Fundación Educacional es muy importante hacer de intermediarios entre la empresa ARAUCO que realiza esta donación y las comunidades. Nos parece que es muy acertada esta decisión de poder disponibilizar hacia el mundo educativo, estos equipos que se están dejando de utilizar, pero que se les puede dar una segunda vida útil para que los alumnos de comunidades puedan aprovecharlos para seguir estudiando, aprendiendo y conectandose con el mundo”, señaló Felipe Del Real, Director de la Fundación Educacional Arauco en el Maule.
En tanto, Karen Vera, jefa de la Unidad Técnica y Pedagógica de la Escuela Esopecial, agradeció este nuevo apoyo de la Fundación Educacional Arauco. “Estamos contentos por el apoyo, la Fundación es parte de la escuela, siempre han estado apoyándonos, hemos hecho un trabajo sistemático en lo pedagógico. Es una gran ayuda”, afirmó.
Esta contribución de computadores es un esfuerzo consistente en el tiempo. En el año 2020, en medio de la pandemia del COVID, la empresa ARAUCO donó 380 equipos computacionales, beneficiando a comunidades escolares de distintas regiones, y en el caso del Maule, a Constitución, Licantén y Teno.
Esta importante iniciativa es el resultado de un trabajo asociativo entre la empresa ARAUCO y su Fundación Educacional, y la Municipalidad de Constitución y su DAEM.
Esta alianza público-privada, entre la Municipalidad y ARAUCO, es un eficiente modelo de cooperación y que permite avanzar sustantivamente en resolver necesidades, hacer realidad anhelos y fortalecer ventajas competitivas y de desarrollo, beneficiando a la comunidad, y en este caso, en el ámbito de la educación.
“Quiero agradecer a la Fundación Educacional Arauco y por su intermedio a la compañía por esta nueva colaboración que nos hacen en el ámbito de la educación. Es muy importante lo que ocurre acá porque si tenemos un agente de cambio en nuestra sociedad es la educación y sobre todo si esto va orientado a la escuela especial”, sostuvo Fabián Pérez, Alcalde de Constitución, formulando el llamado a otros actores privados a emular este ejemplo.