La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) es la encargada de impartir clases e instruir a un % de los carabineros que egresan para cumplir servicios policiales en las diferentes comisarías del país. Es en esas aulas donde se forman los carabineros operativos encargados realizar los patrullajes preventivos que tanto necesita el país, además de administrar el orden público, dirigir el tránsito y estar donde la comunidad los necesite.
Este reconocimiento forma parte de la Reforma a Carabineros, es por ello que para la institución y el gobierno, es prioritario este reconocimiento, que tenía como prioridad mejorar los planes de formación.
La primera medida fue extender de uno a dos años los estudios de los policías uniformados en la Esfocar y así asegurar una preparación más robusta al momento de garantizar el orden y la seguridad.
El General de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, señaló que “hoy junto al ministro de Educación y con el jefe de la Dirección de Gestión de la Policía y de la Movilización de las Policías del Ministerio del Interior con la finalidad de hacer un hito, un hito que es muy importante y trascendente dentro del proceso de la Reforma y la modernización de Carabineros. El reconocimiento de este plantel de educación como un plantel de educación profesional y técnica reconocido por ley.
Agregó que “es un hito que marca parte de la historia institucional en el sentido de profesionalizar la seguridad como una herramienta para entregar un mejor servicio de calidad a nuestros ciudadanos. Es también, un aspecto motivacional para los jóvenes que quieran incorporarse a Carabineros, contar con un plantel que tenga un reconocimiento legal y que forme parte del sistema de educación a nivel nacional.
“Esto da cuenta de que la Reforma parte primero que nada en las aulas, en la formación, en tener un buen sistema educacional que dé un soporte a cada plantel para poder entregar las competencias a los futuros Carabineros, que le permitan ser realmente profesionales de la seguridad, Carabineros integrales que no solamente están para cumplir servicios sino que también están dispuestos a hacer otras tareas que la ciudadanía demanda normalmente, como por ejemplo en situaciones de emergencia con las que hemos vivido durante el fin de semana con los incendios forestales”, finalizó Yáñez.
Por su parte el ministro de educación señaló que “todo proceso de modernización parte justamente por sus procesos formativos. Y es por eso que es tan importante para nosotros como Ministerio de Educación haber contribuido junto al Ministerio Interior en este proceso en el que se inicia un camino que es el del reconocimiento de la Escuela de Formación de Carabineros. Creemos que es muy importante apuntar a la excelencia, apuntar a los mejores procesos formativos y de calidad”.
Agregó que “eso va justamente en la dirección del ánimo y de la voluntad que la institución de Carabinero ha manifestado y sigue manifestando ya hace mucho tiempo. Han sido pioneros en muchos elementos que son muy importantes como la incorporación de la mujer, como por ejemplo la incorporación de una tasa importante de generales de carácter femenino. También la diversificación en procesos de formación”.
Añadió que “es por eso que la Escuela de Formación hoy día comienza a transitar este camino de mejora de sus procesos de reconocimiento oficial que va a derivar en mejores oportunidades de articulación entre la Escuela de Formación y la Escuela de Oficiales y Suboficiales. También va a permitir mejorar los procesos de certificación académica de quienes egresen justamente de esta institución. Así que estamos muy contentos de iniciar este camino junto a Carabinero y sabemos que esto va a apuntar al mejoramiento de una institución que ya es de excelencia para que apunte a la mejora continua hacia el futuro.”