Una escasa participación ciudadana se registró este domingo en las elecciones primarias para escoger a los candidatos a Gobernador Regional y alcaldes en aquellas regiones y comunas donde no hubo acuerdo al interior de los pactos electorales para los comicios de abril del próximo año. En el Maule la situación no fue diferente y se observó una disminuida presencia de electores en los locales de votación.
Cerradas ya las urnas se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los habilitados para votar hizo usa de su derecho. Esta situación contrata con la alta participación en el plebiscito d octubre pasado, donde asistió a las urnas poco más del 50 por ciento de los habilitados para hacerlo.
De un total de 21.281 mesas en el país, se constituyeron 20.204, lo que corresponde al 94,93% del total registrado. Ello implica que 1.077 mesas no funcionaron esta jornada.
La región que reporta una menor cantidad de mesas conformadas es la de Los Lagos, con un 88,82%. Mientras que solo dos regiones reportan el 100% de mesas constituidas: la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén.
Sin embargo, uno de los principales problemas fue la no asistencia de vocales de mesa para constituir las mesas.
Ello provocó el reclamo de representantes de diversos pactos, quienes calificaron el hecho como un escándalo y apuntaron tanto al Servicio Electoral como al Gobierno por no adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho a voto de todos los interesados en sufragar.
Indicaron que tampoco se fusionaron mesas lo que fue replicado por el Servel que indicó que ese proceso se hace 50 días antes de la elección y no en el mismo día debido a la falta de urnas y disposiciones legales que lo permitan.
PS del Maule
El presidente regional del Maule del Partido Socialista, Lorenzo Martínez, emitió una declaración en la que expresa que el Servicio Electoral ”a lo largo del país y en la región del Maule, en el contexto de la realización de las elecciones primarias de este domingo 29 de noviembre, instruyó no fusionar las mesas no constituidas con otras que sí lo estaban, y además, dispuso de la publicación de letreros fuera de los locales de votación informando en que mesas no se puede votar por no estar estas constituidas, dejando así a muchas personas que han concurrido a los recintos sin poder ejercer su derecho a sufragio”.
“En ese sentido, y luego de manifestarle esta grave situación, por parte de nuestro Consejero Regional y candidato a Gobernador Regional Rodrigo Hermosilla, a la Directora Regional Maule del Servicio Electoral, María Inés Parra, ésta se desentendió de los hechos, no asumió responsabilidad alguna y deslindó responsabilidades en los candidatos a estas primarias y en los partidos políticos que las sustentan, lo que constituye un error y una falta a grave, además de una irresponsabilidad, pues éstas elecciones primarias son legales, están reguladas en la ley electoral, y su implementación corresponde al Servicio que ella dirige en el Maule”, indicó.
Concluye la nota indicando que “esta es una grave inoperancia del Estado a través del Servicio Electoral, que al no garantizar el ejercicio de éste derecho, comete una flagrante violación del derecho político a sufragio consagrado nacional e internacionalmente como un derecho humano básico en cualquier democracia”.