El desaforado diputado Francisco Pulgar quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado cometidos en contra de una menor de 14 años.
La determinación fue adoptada la tarde de este martes por el magistrado Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, quien fijó en 60 días la investigación por el caso.
Según se indicó, el parlamentario que perdió su fuero después de un fallo de la Corte Suprema que ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Talca queda recluido en el penal de Cauquenes por el lapso que dure la indagatoria.
La audiencia fue declarada en carácter de reservada en resguardo de la víctima del delito y en ella expusieron sus argumentos tanto la Fiscalía Regional del Maule como la defensa del parlamentario.
Diputado apela
Luego que el Diputado Francisco Pulgar (IND) fuera puesto en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos sexuales, su defensa informó que ya fue presentada la apelación correspondiente, insistiendo en la inocencia del parlamentario.
Al respecto, el abogado del Diputado, Álvaro Pérez, señaló que la decisión tomada por el Tribunal de dejar a Francisco Pulgar en prisión preventiva, la “lamentamos y encontramos injusta”, agregando que “ya hemos presentado los recursos legales en contra de esta resolución y esperamos que (…) pueda resolverse en los próximos días”, de tal modo que el parlamentario “recupere su libertad”.
No obstante, el jurista advierte que “este es el comienzo de un proceso, y esta medida cautelar (…) siempre estuvo entre las posibilidades, por la gravedad de las acusaciones que se han hecho en contra del Diputado Pulgar”.
Asimismo, “seguimos absolutamente convencidos y tranquilos de que el Diputado es inocente y si no es liberado por la Corte de Apelaciones, eventualmente recurriremos a la Corte Suprema y también tenemos la oportunidad después, en juicio, de demostrar su inocencia”, asegurando que dicha instancia “es el momento definitivo en el cual este asunto se resolverá”, concluyó el abogado Álvaro Pérez.