La Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, junto al director del Liceo “Marta Donoso Espejo”, Ángel Moraga, la Unidad de Promoción de la Salud y la comunidad escolar, conmemoraron el “Día Mundial Sin Tabaco”, enmarcado en el lema “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”.
El Día Mundial sin Tabaco, es una instancia establecida por Naciones Unidas (ONU) en 1987, con la finalidad de informar sobre los peligros del consumo del tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo.
La Seremi de Salud, Gloria Icaza, relevó que “hoy es una fecha que nosotros esperamos, que sirve para difundir los efectos nocivos del tabaco, estamos en el liceo “Marta Donoso Espejo” de Talca, porque nuestro foco principal son los niños, niñas y adolescentes, evitar el consumo de tabaco, la exposición en este grupo es fundamental. Además, este año, se hace un foco en la industria tabacalera, porque es una industria muy agresiva, que ha buscado siempre la manera de sumar consumidores”.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de enfermedades crónicas no transmisibles, mortalidad y discapacidad. Éste mata a 8 millones de personas cada año en el mundo y en cada cigarrillo que se consume, se encuentran más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 generan diferentes tipos de problemas de salud.
Por su parte, Javiera Escobar, jefa de Salud Pública y planificación Sanitaria, quien expuso de los riesgos del consumo de tabaco y su prevención, señaló que “durante mucho tiempo, la industria tabacalera tuvo la oportunidad de convencer a la gente de que el cigarrillo podía ser un elemento positivo, sin embargo, los estudios a nivel mundial han establecido que el tabaco solo tiene efectos negativos en las personas. Lo que nosotros hacemos el día de hoy es entregar insumos a los estudiantes, de cuan dañino inicialmente es para nuestro sistema respiratorio, pero aparte, como puede dañar otros órganos, incluso generar diversos tipos de cánceres, siendo una tasa de mortalidad que estamos teniendo con mayor alza en nuestro país”, dijo la profesional.
Consumo de tabaco en Chile
En Chile, mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaquismo.
Anualmente, el tabaco enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar (Epoc); más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas; más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y más de 8.500 por cáncer.