En 35% aumentaron en Talca y Maule los episodios críticos de contaminación del aire en comparación con 2019, según informó el seremi del Medio Ambiente en la región, Pablo Sepúlveda, quien detalló que entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se constataron un total de 42 episodios críticos por mala calidad del aire. 21 Alertas ambientales; 20 Pre-emergencia y 1 Emergencia Ambiental.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, informó que hasta el 30 de septiembre del presente año rigió la implementación anual de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida paliativa que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, y que tiene como objetivo reducir el material particulado (MP) emanado por el uso de calefacción domiciliaria a leña durante el periodo de otoño e invierno.
El principal objetivo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) es proteger la salud de la población a través de una respuesta eficiente y oportuna, que permita anticiparse, en la medida de lo posible, a las situaciones de riesgo como consecuencia de una exposición permanente a niveles de concentración elevadas de material particulado respirable en las comunas de Talca y Maule. Esta medida se aplica durante los días de episodios críticos de Alerta, Pre-emergencia o Emergencia ambiental, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.
Según informó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, Pablo Sepúlveda, “la División de Calidad de Aire de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, efectuó un balance del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020, y podemos indicar que se constataron un total de 42 episodios críticos por mala calidad del aire. 21 Alertas ambientales; 20 Pre-emergencia y 1 Emergencia Ambiental, aumentando en un 35% los episodios críticos de contaminación en comparación al año anterior”, sostuvo Pablo Sepúlveda.
Por su parte, el Intendente (S) de la Región del Maule, Felipe Donoso, sostuvo que “ha terminado el periodo 2020 de la Gestión de Episodios Críticos del polígono Talca y Maule, lamentablemente comparado con el año anterior ha subido la cantidad de episodios críticos, esto principalmente dado por la pandemia ya que la forma de calefacción es la que genera gran parte de las emisiones que contaminan nuestra ciudad, por eso el llamado constante de la autoridad ha sido a utilizar leña seca y mejorar nuestra tecnología”, indicó el Intendente (S) de la Región del Maule.
Conjuntamente el Seremi del Medio Ambiente, agregó que “estos resultados nos indican que debemos continuar reforzando el llamado a las personas a que tomen conciencia de que la contaminación atmosférica en las comunas de Talca y Maule, es causada principalmente por la combustión de leña en estufas antiguas, ineficientes y altamente contaminantes, por lo que la implementación de GEC apunta a controlar estas fuentes fijas y difusas. Necesitamos que las personas respeten la prohibición de quemas de todo tipo; la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas y que los privados diversifiquen su matriz energética para que las fuentes industriales no se vean obligados a parar su funcionamiento cuando se declara un episodio de pre emergencia y emergencia en la comunas de Talca y Maule. Es importante recordar a la comunidad que la GEC operará durante las estaciones de otoño e invierno de todos los años, hasta el 2026, por lo que se necesita que entre todos contribuyamos a mejorar la calidad del aire que respiramos y a través de eso mejorar también la calidad de vida en nuestras ciudades”, explicó la autoridad medioambiental regional.