TALCA.- Hasta el Centro de Operaciones de Conaf, Maqui 1, se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto ante incremento de incendios forestales y para revisar el equipamiento de combate que se encuentra activo en la Región del Maule
Actualmente y por iniciativa de la Intendencia de la Región del Maule, se implementa la Campaña Regional Contra Incendios Forestales, #YoCuidoElMaule, cuyo objetivo es reforzar las medidas preventivas y dar un impulso a la concientización ciudadana a través de la información sobre la relevancia de la protección forestal.
Con fecha 28 de diciembre, en la Región del Maule se han registrado un total de 287 incendios, los cuales han afectado una superficie de 1.284. Si lo comparamos con la misma temporada anterior existe un 24% menos de incendios y un 36% menos de superficie afectada, donde se registraban 378 incendios y 1.997 hectáreas. No obstante, si lo comparamos con las últimas tres temporadas, se registra un aumento de un 12% en el número de incendios y un 50% en la superficie.
Es por este motivo, que el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena realizaron un llamado a la prevención de incendios forestales, sobre todo durante los próximos días que van a aumentar las temperaturas.
En ese sentido, la máxima autoridad regional, indicó que “estamos en un periodo muy crítico, a la fecha ya llevamos más de 1000 hectáreas quemadas en la Región del Maule, a través de los incendios forestales y se nos viene un fin de semana muy duro, sobre todo en la precordillera de la Provincia de Talca y de Linares puntualmente, donde vamos a tener temperaturas sobre los 36 grados”.
Agregó que “se va activar el botón rojo de CONAF y reforzar el llamado a las personas que asistan durante estos días a la precordillera, porque son lugares críticos donde vamos a ser muy rigurosos en las fiscalizaciones y los controles, donde se revisará bien que cumplan todas las medidas para poder trasladarse, pero lo que buscamos es que no se trasladen. Estamos preparados, tenemos más de 100 brigadistas, helicópteros y aviones, pero eso no significa que nos debemos confiar y el llamado es a la prevención”.
Actualmente, en la región se encuentran operativos, 4 helicópteros, 4 aviones Air Tractor, 323 brigadistas, distribuidos en toda la región, a través de 18 brigadas que conforman brigadas convencionales, vespertinas y helitransportadas: Se suman a estos recursos, 6 torres de observación, 1 camioneta mando y control, 1 puesto de mando móvil y personal de apoyo operativo y logístico.
En tanto, el Director Regional de CONAF, acotó que “tenemos identificadas aquellas zonas donde convergen altas temperaturas, alta velocidad del viento pronosticado y una baja humedad relativa sobretodo del combustible fino seco muerto que hace propicia la ignición de cualquier incendio forestal frente a una conducta de negligencia o descuido, por lo tanto, el llamado a los maulinos es a extremar los cuidados. Vamos a tener condiciones muy extremas, por lo tanto, que les den una mano a los brigadistas para evitar cualquier situación de incendio.