Es parte de la cultura más profunda de la comuna. La recolección de hongos silvestres ha pasado de generación en generación y la tradición aún se mantiene viva. Ya no son muchos los que hacen esa encomiable labor: la de pasar largas horas en los cerros de esta localidad del secano costero buscando aquellos que pueden ser comestibles.
“Este trabajo no es fácil. Puedo estar 5 horas caminando, buscando y recolectando. Hay que saber y tener la experiencia de reconocer los comestibles, porque hay muchos que son venenosos, que pueden hacer daño. Esto es mi vida y muy importante para salir adelante”, dijo Bernardita Sepúlveda, que lleva toda una vida en esa labor.
Y como el hongo silvestre está en el ADN de Empedrado, también tiene su propia fiesta. Una que se realizará el 30 y 31 de agosto, en la plaza de armas. Una actividad que promete tener de todo: gastronomía, concursos, artesanía, música. Y todo en torno a este producto comestible
“Los invitamos a Empedrado a que disfruten de las tradiciones de esta comuna. Que puedan sentir el cariño de su gente, pero también que atesoren la dedicación y esfuerzo para hacer esta fiesta”, mencionó Cristina Bravo, Gobernadora Regional y presidenta CRDP MAULE
La fiesta comenzará, en ambos días, a las 16 horas. En Empedrado llevan semanas preparando el fin de semana. Quieren mostrar a los turistas actividades novedosas, como concurso de cocina, el hongo silvestre más grande y el picado y pelado de estas singulares setas.
En el evento también hay espacio para las emprendedoras que son apoyadas por la CRDP con su marca Market Maule, en diferentes stands dentro de la plaza de armas. Fiesta imperdible. Uno que resalta una actividad económica vital para Empedrado y que, con estas fiestas, demuestra que aún está lejos de desaparecer.