Este domingo 9 de junio celebramos en Chile el “Día Nacional del Barros Luco”, el tradicional sándwich que le debe su nombre al ex presidente Ramón Barros Luco. El mandatario, que gobernó Chile entre 1910 y 1915, acostumbraba a almorzar una marraqueta con carne de vacuno a la plancha y queso fundido en la Confitería Torres, clásico centro de reunión de políticos e intelectuales ubicado a un par de cuadras del Palacio de La Moneda.
“Este sándwich ha evolucionado con los años y hoy se prepara con distintos cortes de carne, desde la posta rosada hasta el lomo o filete. Lo mismo ocurre con el queso, ya que hoy se suele utilizar queso mantecoso o chanco, aunque el preferido sigue siendo el gouda, gracias a su exquisito aroma, sabor y suave textura”, dice Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero.
Para conmemorar esta efeméride gastronómica, El Carnicero ofrece a sus clientes el “Pack Maestro Luco”, que contiene todos los ingredientes necesarios para preparar un Barros Luco de forma fácil y económica. El kit estará disponible entre el 07 y 09 de junio tanto en sus locales detalle como en www.elcarnicero.cl, y por $16.998 incluye una caja de churrasco de 1 kg, 500 gr de queso gouda y 1kg de pan especial.
En cuanto al pan de este verdadero clásico nacional, la experta de la cadena con más de 100 años de tradición familiar afirma rotundamente que “se pueden utilizar diversas variedades de pan, desde molde, pasando por frica, hallulla y amasado, pero sin duda la mejor versión es con una crujiente marraqueta tostada y remojada en los jugos de la carne”.
Barros Luco Plus (5 personas)
Ingredientes:
5 hallullas especiales
1 kilo de churrasco de El Carnicero
10 láminas de queso gouda
Mantequilla o aceite
Sal
Palta (opcional)
Tocino (opcional)
Salsa de ajo (opcional)
Preparación:
Calentar la plancha o la sartén a fuego medio.
Salar los churrascos por ambos lados y cocinar lentamente.
Cortar el pan por la mitad y tostar a fuego bajo.
Derretir una cucharada de mantequilla o de aceite y cocinar los churrascos 1 o 2 minutos por lado hasta que se doren.
Colocar el queso encima y esperar a que se derrita.
Untar los panes en el jugo de la carne.
Montar el sándwich en el siguiente orden: pan, carne y queso.
Si quieres agregar un plus especial para llevar este sándwich al siguiente nivel, agrega palta, tocino o salsa de ajo.