TALCA.- El gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, encabezó esta mañana la reunión oficial con la delegación de la provincia de Hebei, China, liderada por el vicegobernador Dong Zhaowei, instancia que buscó potenciar los lazos de cooperación entre ambas regiones y fortalecer el trabajo conjunto en diversas áreas estratégicas.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de promover programas de intercambio, incluyendo la posibilidad de intercambios universitarios, como una vía concreta para fortalecer el entendimiento y la colaboración entre ambas culturas. Asimismo, se profundizó en las oportunidades para potenciar la exportación de cerezas, uno de los productos emblemáticos de la Región del Maule, que cuenta con un amplio potencial en el mercado asiático, donde actualmente China concentra cerca del 90% de las exportaciones.
En la ocasión, se procedió además a la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, encabezada por el seremi Cristián Bonfort, y el Departamento de Educación de la Provincia de Hebei, documento que marca el inicio formal del intercambio amistoso entre ambos territorios a nivel educativo.
El gobernador Álvarez-Salamanca destacó la relevancia de esta visita, subrayando que “esta fue una visita importante, encabezada por el vicegobernador de la provincia de Hebei, una región con más de 70 millones de habitantes. Ellos manifestaron su interés en establecer intercambios de todo tipo: comercial, estudiantil y académico. Nuestra intención es elaborar un convenio que permita a los estudiantes del Maule estudiar en China, y que estudiantes chinos también puedan formarse en nuestra región. Este tipo de relaciones internacionales fortalecen al país y al Maule, ya que permiten adquirir nuevos conocimientos y abrir oportunidades de desarrollo. Creemos que tenemos todas las condiciones para proyectarnos internacionalmente, y esta relación con Hebei abre una puerta de cooperación que beneficiará a nuestra economía, a nuestros estudiantes y al intercambio cultural entre Chile y China”.
Cabe destacar que el gobernador Álvarez-Salamanca buscará liderar próximamente un Convenio de Colaboración más amplio para proyectar ambas naciones a nivel económico, social, cultural, educativo y, especialmente, en materia agrícola.
Tras el encuentro en el Gobierno Regional de Maule, el gobernador Álvarez-Salamanca acompañó a la delegación china en una visita por el campus de la Universidad de Talca, instancia encabezada por el rector Carlos Torres, donde se presentaron las principales áreas de desarrollo y potencial de colaboración, especialmente en los ámbitos de la medicina y las ciencias agrarias.







