QUITO.- Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.
Un vocero de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile aseguró que estas naves pasarán frente a las costas chilenas y que se mantiene una estrecha vigilancia.
“El recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante que, por temporadas, se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico”, indicaron a la mencionada emisora.
“Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes”, añadieron.
En tanto, el comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra de Ecuador, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.
“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.
Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a las Islas Galápagos, una zona declarada por la Unesco como “Patrimonio Natural de la Humanidad” en 1978.
Ecuador, que tiene soberanía sobre la reserva de Galápagos, alertó a mediados de julio de la presencia de una flota internacional de unas 260 embarcaciones, en su mayoría de bandera china, no lejos de las Galápagos.
Las islas se encuentran a 1.000 kilómetros de Sudamérica y están protegidas por su diversidad ecológica. Su riqueza de fauna marina atrae a pescadores ilegales.
China dijo que había prohibido la pesca de profundidad al oeste de la reserva desde septiembre hasta noviembre de este año, pero el caso fue mencionado el miércoles por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Los miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, esto es, los hermanos países de Chile, Colombia, Perú y el nuestro, condenamos la pesca ilegal en zonas adyacentes a las aguas de nuestros países”, dijo Moreno.
Ecuador y Perú no son los únicos países que han enfrentado este problema recientemente. En marzo de 2019, la Prefectura Naval Argentina registró en video un incidente con un buque chino que pescaba ilegalmente en la zona exclusiva de ese país.
Milko Schvartzman, un especialista en conservación marina del Círculo de Políticas Ambientales, explicó que estos barcos representan un peligro mayor.
“Esta flota está arrasando a su paso con toda la vida marina, por un lado, y, por otro, está contaminando, tirando grandes cantidades de toneladas de basura fuera de borda, porque es una flota que no tiene control, que no va a puerto”, denunció Schvartzman.
La Embajada de China en Perú, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que la flota pesquera está a 230 millas de las costas peruanas y que todas sus embarcaciones se encuentran fuera del dominio marítimo peruano.
Las zonas adyacentes a las Islas Galápagos son codiciadas para la pesca. Pero su explotación, dicen los gobiernos y expertos, pone en riesgo la reserva marina, considerada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Los países del Pacífico Sur reafirmaron que defenderán su soberanía. La preocupación llega en momentos en que medios reportan sobre la presencia de una enorme flota pesquera china.
Estados Unidos ha expresado preocupación
A finales de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la presencia de barcos chinos cerca de Galápagos era “profundamente preocupante”.
Pompeo acusó a China de “subsidiar” a la compañía de la flota pesquera comercial que “rutinariamente viola los derechos soberanos y jurisdicción de los Estados costeros, pesca sin permiso y sobrepesca (por encima de los) acuerdos de licencia”.
“Es hora de que China detenga sus prácticas pesqueras insostenibles, el incumplimiento de las reglas y la degradación ambiental deliberada de los océanos. Apoyamos a Ecuador y pedimos a Beijing que deje de participar en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, advirtió Pompeo. (Voice of America)