La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunció que dos pasos pasos internacionales de la Región del Maule tendrán conexión a la red al 2024, gracias a la conectividad que entregará el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos.
Actualmente el país cuenta con 11 pasos fronterizos con conectividad. Con el desarrollo de estos proyectos la cifra llegará a 31, entre los cuales están los pasos Vergara y Pehuenche.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que dotar de conexión a estos pasos fronterizos “permitirá ampliar las carreteras digitales existentes, dando al país de nuevas interconexiones digitales y de mayor redundancia para el intercambio de datos”.
La autoridad agregó que la disponibilidad de esta conectividad también permitirá “llevar mejor conectividad a los complejos fronterizos, y a los pueblos que se encuentren en el trazado de fibra, mejorando la conectividad de quienes hoy tienen pocas posibilidades de acceder a una buena conexión”.
La autoridad agregó que “con esto se concreta otro paso más para transformar a Chile en un hub digital, sumado al despliegue de proyectos como el cable Transoceánico, FON, FOA o FOT, siempre busca que los beneficios de estas nuevas carreteras de alta velocidad puedan llegar a todos los rincones del país, permitiendo de esta forma sacar del aislamiento digital a muchas zonas que hoy no cuentan con conectividad”.
De esta manera, el tráfico con Argentina tendrá 24 rutas alternativas para llegar a Chile, con Bolivia tendrá 6 rutas posibles, mientras que con Perú tendrá dos alternativas. Para el caso de Brasil, su tráfico puede pasar a través de Bolivia y de los pasos del norte de Argentina, por lo que tiene al menos 8 rutas distintas para ser cursado.