TikTok, la principal plataforma de entretenimiento, se ha consolidado como una potente aplicación de descubrimiento e influencia cultural y social en el mundo. Es un espacio que inspira creatividad y que se ha transformado en un motor clave para el hallazgo de nuevos contenidos, marcas y tendencias, moldeando la cultura, el entretenimiento y el consumo en la sociedad.
Con sólo poco más de cinco años en el mercado global, este fenómeno ya se consolida en Chile. Según datos de la compañía presentados en el país, 2 de cada 3 chilenos sienten que los videos, creadores y tendencias de TikTok influyen en la cultura y la sociedad. Adicionalmente, aproximadamente un 50% de las personas en el país sienten que el contenido en TikTok tiene un mayor impacto en sus vidas, en comparación con otras plataformas.
A esto se suma otro dato local: el 96% de los usuarios chilenos de TikTok percibe que las marcas que se suman a esta plataforma entienden cómo interactuar con la cultura latinoamericana. Además, un 54% siente que las compañías están mejor conectadas con la cultura latinoamericana en TikTok que en otras plataformas, apps y redes sociales.
A nivel mundial, el nuevo motor de búsqueda:
TikTok se posiciona como una plataforma de descubrimiento continuo, donde las personas no sólo buscan contenido, sino que encuentran inspiración y hoy la utilizan como una fuente de búsqueda.
De hecho, de acuerdo con los datos presentados por TikTok en Chile esta semana, más del 40% de los usuarios en el mundo ya usa la plataforma como su principal herramienta de búsqueda. Además, 1 de cada 4 usuarios empieza a buscar en la app dentro de los 30 segundos de abrirla, con el 84% de esas búsquedas ocurriendo en etapas de exploración o evaluación, a menudo después de ver un video.
Como herramienta de publicidad, la inmediatez es uno de sus atributos. El 65% de los usuarios hace una compra después de haber visto un anuncio de algún servicio o producto en la plataforma y a partir de eso, el 41% hace esa compra dentro de los siguientes días.
Dentro del aprendizaje, el 70% de los usuarios aprende cosas que incorpora a su vida, y el 77% descubre nuevos temas de interés. Además, el 76% de los usuarios a nivel global considera que TikTok es la plataforma con más probabilidad de visitar para descubrir y aprender sobre nuevas o emergentes tendencias culturales. Por su parte, el 78% cree que las comunidades en TikTok tienen el poder de generar cambios.
Las tendencias claves en TikTok este 2025
De acuerdo con la presentación realizada en Chile por TikTok, las tendencias globales vistas en 2025 pueden separarse por distintas áreas:
– En educación: Auge de microlearnings, que incluye tips y ciencia cotidiana.
– En música y cultura pop: El 80% de las canciones que formaron parte del Billboard 200 en 2024, pasaron previamente por TikTok y fueron tendencia allí.
– Community Commerce: Destacan los lives de venta, reseñas y el fenómeno de “lo vi en TikTok y lo compré”.
– Deporte, gaming y entretenimiento: El 57% de los usuarios vio contenido deportivo semanalmente, y TikTok se ha convertido en una antesala de decisión de compra en el segmento de gaming y entretenimiento.
Acerca de TikTok
TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales, incluyendo Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubái, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.







