Predicciones computacionales, interacción de proteínas y su composición mediante muestreos de dinámica molecular fueron parte de los conocimientos compartidos en la charla técnica “Reposicionamiento de medicamentos para el tratamiento de la pandemia por coronavirus (COVID 19)” organizada por el proyecto “Portafolio de Servicio Biotecnológico en Salud” de la Universidad de Talca.
Desde el Centro de Bioinformática Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería, se ejecuta la investigación apoyada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, instancia que tiene por objetivo implementar un portafolio de servicio de caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades a través de análisis bioinformático, bajo condiciones de estándar científico que permita su comercialización en el mercado nacional e internacional.
“Conocer nuevas investigaciones y evidenciar la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas como el análisis bioinformático, de interés en el proyecto y abordar blancos terapéuticos como las proteínas representativas del COVID 19 son parte del quehacer del portafolio de servicios, tenemos un amplio abanico de estudios, estamos conscientes y trabajando simultáneamente en soluciones para esta pandemia del covid 19”, expresó la directora de la iniciativa Dra. Wendy González.
Charla Técnica
Una terapia para dotar de defensas a los seres humanos frente a la infección del COVID 19 en las primeras etapas de la enfermedad, fue la presentada por el Dr. David Ramírez del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
En su relato el académico reveló los avances del estudio clínico para creación de un fármaco basado en bromhexina, utilizado actualmente en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa y excesiva.
A partir de 170 candidatos para ser antivirales la investigación de la cual es parte, logró rescatar 13 inhibidores in vitro de modelos celulares. Se espera que a lo menos en 6 meses más haya resultados que concluyan la eficiencia del flamante fármaco.
Al respecto, el Dr. David Ramírez dijo “el reposicionamiento de fármacos implica probarlos con otro enfoque para encontrar alternativas terapéuticas mucho más rápidas. Son 15 a 20 años de investigación en los cuales previamente se realiza el proceso de diseño de un fármaco, en el que se necesitan muchos candidatos a en la etapa de investigación básica realizada principalmente en universidades y centro de investigación”.
Los interesados en revisar los contenidos abordados en la jornada técnica pueden visitar el sitio web https://cbsm.utalca.cl/fic-r/