El historiador Alejando Mihovilovic ratificó en una nota publicada en el diario El Sur de Concepción que “el hecho (la firma) tuvo lugar el 1 de enero de 1818 y el mismo día, llegando a Concepción, fue reunida la gente frente ala plaza y (O’Higgins) hace la proclamación, es decir, le anuncia at pueblo que ha declarado la Independencia”.
Agregó que “lo ocurrido en Talca y en Santiago, a la vez, el 12 de febrero de 1818, fue la ratificación, nuevamente mediante una proclamación”.
Frente a ello, Alejandro Morales Yamal, profesor de Historia y Geografía, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas recalcó que “era lo que faltaba, que un Historiador penquista venga a ratificar públicamente a través de un medio periodístico que en Talca, Bernardo O’Higgins juró y proclamó oficialmente la Independencia de Chile 12 de Febrero de 1818”.
Morales Yamal apuntó que “esto daría argumento para solicitar nuevamente el Feriado Regional para establecer que deberíamos ser la “Capital de la Independencia de Chile” y poner en valor distintos lugares de la comuna (como Cancha Rayada, Lircay y la misma Plaza de Armas) para generar la anhelada “Ruta de la Independencia” en el Maule”.
La nota publicada en el diario El Sur de Concepción señala lo siguiente:
Es probable que muchas personas desconozcan que uno de los episodios históricos más relevantes en la historia de Chile se suscitó en Talcahuano.
De hecho, pese a la importancia que tiene, nada marca o señaliza el lugar en donde Bernardo O’Higgins firmó la Declaración de Independencia de Chile, hito ocurrido en los Morrillos de Perales, frente al estadio Gaete de la ciudad puerto. El Decreto Supremo 9353, fechado el 31 de octubre de 1980, declaró al sector como Monumento Histórico por su importancia.
El historiador Alejandro Mihovilovich cuenta que fue en ese punto donde se dirigió el sitio de Talcahuano, desde mayo de 1817 hasta el 5 de enero de 1818, durante la contienda de las fuerzas patriotas con las realistas españolas comandadas por el general José Ordóñez.
Agrega que era un lugar estratégico para colocar la artillería en su parte más alta, zona privilegiada para observar cualquier maniobra militar y óptima para dispararle al enemigo, “al otro lado de la empalizada que defendía Ordóñez, enla península de Talcahuano”, dice el historiador.
Mihovilovich aprovecha de aclarar un error respecto al lugar, el que se confunde con el actual puente Perales.
“Si hubiese sido ahí, la artillería no hubiese tocado a ningún español, ya que los cañones de aquel tiempo tenían un alcance de no más de dos kilómetros”, dice.Según se explica en el Consejo de Monumentos Nacionales, O’Higgins decidió firmar la Declaración de Independencia de Chile en Talcahuano como una forma de desafiar a la recién desembarcada expedición de Mariano Osorio y así indicarlesa los realistas que estabaninvadiendo suelo soberano.Alejandro Mihovilovich señala que el documento que firmó O’Higgins no era un boceto o maqueta de la declaración, sino que era el texto definitivo, lo que generó, desde el punto de vista jurídico, que los españoles pasaran a ser invasores de un Estado independiente.
“El hecho (la firma) tuvo lugar el 1 de enero de 1818 y el mismo día, llegando a Concepción, fue reunida la gente frente ala plaza y (O’Higgins) hace la proclamación, es decir, le anuncia at pueblo que ha declarado la Independencia.
Lo ocurrido en Talca y en Santiago, a la vez, el 12 de febrero de 1818, fue la ratificación, nuevamente mediante una proclamación, explica.
Consultado acerca de porqué mucha gente desconoce la importancia del sector, el historiador sostiene que hay una especie de mala fortuna que ha impedido instalar en el lugar alguna placa recordatoria y una asta con una bandera que flamee y que pueda ser vista de diversas zonas.
Añade que O’Higgins dejó fondos para la construcción de un colegio a los pies del morrillo en el que firmó el Acta de Independencia y manifestó su deseo de que, una vez que estuviera terminada la iglesia de esa área, su cadáver fuera depositado ahí algo que nunca se cumplió, comenta el historiador. Cabe recordar que en 2015 un comité técnico-jurídico, conformado por distintas autoridades y representantes del sector privado, propusieron levantar un monumento en los Morrillos de Perales, con la finalidad de marcar el sitio y generar un circuito histórico de la Independencia, en vista a la conmemoración de Bicentenarío, no obstante, el proyecto de Talcahuano no se concretó.