TALCA.- El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto al director regional de Senapred, Carlos Bernales, y el presidente de la Federación Regional de Juntas de Vigilancia del Maule, Juan Esteban Rojas, encabezaron la conformación del Comité Regional Permanente de Coordinación para la Gestión del Riesgo Hídrico, instancia que permitirá fortalecer la coordinación entre instituciones públicas y usuarios del agua para enfrentar eventuales emergencias asociadas al período invernal.
Como parte de los acuerdos adoptados en esta primera sesión, se definió avanzar en la conformación de Comités Provinciales Permanentes de Gestión del Riesgo Hídrico en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, incorporando a las respectivas delegaciones presidenciales provinciales, representantes territoriales de la Federación Regional de Juntas de Vigilancia y a las instituciones participantes de esta instancia regional.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Para el delegado Juan Eduardo Prieto, la alianza público-privada que se conforma con la creación de este nuevo comité es de suma importancia para el gobierno del Presidente José Antonio Kast.
“Como Gobierno, para nosotros es fundamental fortalecer las alianzas público-privadas, especialmente en este caso con la Junta de Vigilancia y la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule, que no solo cumplen un rol en la administración y el buen uso de los recursos hídricos durante la época de verano, sino que hoy también se han puesto a disposición para trabajar en prevención y prepararnos de mejor manera para lo que será el próximo invierno. Valoramos profundamente esta disposición, porque de esta mesa han surgido muy buenas iniciativas. A partir de la próxima semana se comenzará a trabajar a nivel provincial, junto a los delegados provinciales, las distintas juntas de vigilancia, Senapred y el Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar de la mejor forma el invierno que se aproxima. Estamos muy preparados, pero sobre todo muy coordinados”.
COORDINACIÓN DE RECURSOS
Asimismo, se acordó convocar estas instancias provinciales entre el 30 de junio y el 6 de julio, período en el que se realizará la presentación y coordinación de los recursos humanos y materiales disponibles, junto con la implementación de un plan de comunicación de emergencia, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta territorial ante escenarios de riesgo.
“Este comité busca consolidar una coordinación permanente entre organismos públicos y usuarios del agua para avanzar hacia una gestión integrada del recurso hídrico en la región del Maule. Hemos acordado iniciar un despliegue provincial que nos permita anticiparnos, coordinar capacidades y fortalecer las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias y desastres asociados al riesgo hídrico”, afirmó el director de Senapred Carlos Bernales.
INTEGRANTES DEL COMITÉ
El comité quedó integrado por la Delegación Presidencial Regional del Maule; Senapred Maule; la Federación Regional de Juntas de Vigilancia y Canalistas del Maule; la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas; la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno; el Gobierno Regional del Maule y organismos técnicos vinculados a la gestión del recurso hídrico y la respuesta ante emergencias.
LOS REGANTES
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Juntas de Vigilancia del Maule, Juan Esteban Rojas, afirmó que “la reunión fue absolutamente positiva, ya que a través del delegado presidencial se articulará una mesa de trabajo frente a la necesidad real que existe hoy en materia de emergencias, instancia que hasta ahora no existía. Para nosotros, como Federación de Juntas de Vigilancia y como regantes, el hecho de contar con un protocolo y una mesa donde podamos ser partícipes y sujetos activos es un gran avance. Esto permite coordinar de mejor forma la prevención de eventuales situaciones como crecidas de ríos, salidas de canales o posibles inundaciones, entre otras emergencias. Valoramos y agradecemos esta instancia de participación, que sin duda contribuye a evitar contingencias no programadas.”
El objetivo del Comité Regional Permanente de Coordinación para la Gestión del Riesgo Hídrico es fortalecer la gestión integrada del recurso hídrico mediante una articulación permanente entre organismos públicos y organizaciones usuarias del agua, promoviendo acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a situaciones de emergencia y desastres, contribuyendo a proteger a la población, la infraestructura crítica y las actividades productivas de la región del Maule.






