Isabel (Chabuca) Bambarén Vigil
(Q.E.P.D.)
19/04/1933 – 01/03/2023
Este miércoles falleció en Temuco, lejos de su Lima querida, Chabuca Bambarén, a quien conocí siendo un adolescente allá por 1971. Había venido a Santiago de Chile a estudiar y perfeccionar su canto con la destacada profesora Clara Oyuela. Y se alojó en mi casa, donde la escuchábamos todos los días tocar su piano y cantar con esa tremenda voz que tenía.
Y en febrero del año siguiente me invitó a su casa en el Malecón Cisneros, en pleno barrio Miraflores de Lima. Fue un hermoso viaje donde conocí a sus hijas mellizas Marisol e Isabel y a su hijo Raúl.
Junto a su marido Raúl Cragg y a su padre don Carlos, un afamado médico, me hicieron sentir en casa en ese mes que estuve por allá. Jamás olvidaré esos días.
Años después regresé a Lima donde pudimos vivir nuevas experiencias y cariños.
Después de los negros años del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú, la familia emigró y se desperdigó por el mundo.
Nunca perdimos el contacto y nuevamente nos encontramos, esta vez en Temuco donde ella se radicó y fundó una academia de canto y música, y yo era director del diario local. Una vez más pude disfrutar de sus especialidades de la gastronomía peruana que tanto me gusta y que puedo apreciar gracias a ella.
Poco después, ya en Santiago, la recibí en nuestra casa junto don Raúl por algún tiempo, donde pudimos renovar esa gran amistad que perduró en el tiempo.
Hoy nos toca la pena de verla irse, poco más de un año después de su marido Raúl. Con ella se cierra una era en que junto a mi madre Lydia, mi padre Vero y tantos otros que ya han partido disfrutamos de la amistad que cruza fronteras y el tiempo.
Adiós querida Chabuca.
JMAE