Defensoría de la Niñez presenta una guía para docentes enfocada en la enseñanza de derechos humanos

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Con el fin de proporcionar a las educadoras y educadores del país conocimientos, herramientas y recomendaciones para trabajar la formación en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos educativos, la Defensoría de la Niñez confeccionó una completa guía que aborda desde los estándares básicos sobre el derecho a la educación y la educación en derechos humanos, hasta temáticas específicas que deben afrontar en la comunidades educativas, como convivencia escolar, inclusión de personas con discapacidad, enfoque de género, entornos digitales, entre otros.

Esta “Guía educativa docente para el trabajo en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, fue presentada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ante el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y otras autoridades claves del Ministerio, con el fin de dejarla a disposición, recomendar su uso en todos los establecimientos educacionales del país y solicitar el apoyo en la difusión masiva de la misma a todos los profesores y profesoras de Chile. La publicación también fue entregada el viernes pasado, a los y las integrantes de la Red de Universidades Unidad por la Infancia (RUPI), que representaban a las universidades Santo Tomás, del Biobío, de Valparaíso, de Talca, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Católica del Norte, de Aysén y de Magallanes, proponiéndoles incorporar su contenido en la formación de futuros profesionales de la educación.

“Los y las docentes son defensores de los derechos de sus estudiantes, son agentes claves en la protección, promoción y garantía de esos derechos y con esta guía buscamos entregarles herramientas para que puedan cumplir ese rol con una base sólida y la preparación adecuada para educar en derechos humanos, pero también para saber cómo enfrentar una situación que implique una vulneración de esos derechos”, dice Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

La Guía Educativa Docente de la Defensoría de la Niñez está estructurada con una primera guía base, que aborda el derecho a la educación, educación en derechos humanos y derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, a la que se suman otras nueve guías temáticas, más breves, que van desarrollando los temas que la institución seleccionó en base a su estudio de opinión de niños, niñas y adolescentes, también el que analizó el abordaje de los derechos humanos en el currículum educativo y, finalmente, temas recurrentes que surgen de los casos de vulneraciones que se reciben por la institución. Así, las guías temáticas profundizan en convivencia escolar, formación ciudadana, educación sexual integral, interculturalidad, inclusión de la discapacidad, enfoque de género, entornos digitales y educación medioambiental y, además, se suma una última guía con un enfoque muy práctico sobre qué hacer en casos de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. Todas ellas se encuentran ya disponibles para su descarga en www.defensorianinez.cl.

Esta guía es parte de una serie de publicaciones que ha preparado la Defensoría de la Niñez para promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, a través de adultos que juegan un rol clave en su protección. Otro de estos productos es la “Guía para coberturas periodísticas con enfoque de derechos”, dirigida a los y las profesionales de las comunicaciones, que será lanzada hoy lunes, en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y, próximamente se presentará la “Guía con enfoque de derechos para funcionarias y funcionarios públicos”.

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