Desde hace unos meses que cada viernes, usuarias y vecinas del CESFAM Curicó Centro se reúnen para participar de uno de los atractivos proyectos presentados en conjunto por el mismo recinto de salud. Se trata de ‘Tejiendo mejoramos el estrés’ instancia que es parte de los proyectos de ‘Cuidados comunitarios’ del Servicio de Salud del Maule.
Sobre esto, la Encargada de Promoción y Participación del CESFAM Curicó Centro, Carolina Contreras, comentó que “esto es parte del Proyecto ‘Cuidados comunitarios’ del Servicio de Salud del Maule. El primer trimestre de este año se presentaron dos proyectos en conjunto con el CESFAM Curicó Centro. Uno de ellos fue el ‘Tejiendo mejoramos el estrés’ que se hizo en conjunto con el Centro de la Mujer Girasol (…) que contemplaba entrega de insumos de tejido, ya sea crochet y lana, además de clases de Yoga y clases de tejido para las integrantes del grupo”.
Es importante destacar que los recursos provienen del Servicio de Salud del Maule, pero que todo el proceso de compras y administración de estos, lo realiza la Dirección Comunal de Salud. “El financiamiento fue realizado por el Servicio de Salud del Maule y nosotros en conjunto con la Dirección Comunal de Salud, hicimos las compras y logramos hacer la entrega de todo lo que ellas requerían para lograr el proyecto en sí”, añadió Carolina Contreras.
En cuanto a la modalidad, Contreras agregó que “se juntaban una vez por semana, a hacer los talleres, el Yoga también, se vivieron en grupos de diez personas, para que efectivamente fuera una clase que realmente entregara lo que significa los valores del Yoga y se realizaron táleles de menopausia, manejo del estrés, que eso lo hicieron los funcionarios del CESFAM Curicó Centro”.
USUARIAS AGRADECIDAS
Desde las usuarias beneficiarias de este proyecto, Margarita Trejo, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Curicó Centro, entregó palabras de agradecimientos y destacó el trabajo que se ha realizado por parte de los profesionales que las han acompañado en este proceso.
“Tuvimos la oportunidad de postular a este proyecto que pensamos que era más pequeño, pero al final abarcaba muchas más personas y era superbueno lo que venía porque aparte de entregarnos insumos para hacer manualidades, como es un proyecto de salud mental, nos enseñaron herramientas, nos hicieron charlas, el Psicólogo, la Matrona”.
También tuvimos un curso de Yoga, que eso ha sido muy bueno y desestresante para todas las personas que hemos podido hacer el curso; el profesor muy bueno y nos ha servido mucho en estos momentos a final de año, donde estamos todos estresado por tantas cosas cotidianas”, relató, Margarita Trejo.
La Presidenta del Consejo de Desarrollo Local, también tuvo palabras para quienes aportaron desde la parte administrativa para que este proyecto se ejecutará. “El proyecto ha sido muy valioso y doy las gracias a los gestores de este proyecto, la señorita Carolina, que es nuestra coordinadora, el CESFAM Curicó Centro, los generadores, el Servicio de Salud del Maule, que ellos son los que dan los recursos para estos proyectos y agradecer a todos quienes estuvieron involucrados en este proyecto y por todo lo que nos dieron”, remarcó Margarita Trejo.