Por primera vez, el 23% de todos los intentos de phishing de marcas estaban relacionados con la compañía global de logística y envíos DHL, frente a sólo el 9% en el tercer trimestre, ya que los ciberdelincuentes trataron de aprovecharse de los vulnerables consumidores online durante el periodo de mayor actividad comercial del año. Microsoft, que volvió a encabezar la clasificación en el Q3 (29% de todos los intentos de phishing), sólo representó el 20% de las estafas en el último trimestre del año. FedEx también apareció en el ranking por primera vez en el Q4 de 2021, sin duda como resultado de que los atacantes quisieran dirigirse a los usuarios online en el período previo a las navidades, ya que la pandemia seguía siendo una preocupación clave.
“Es importante recordar que los ciberdelincuentes son ante todo oportunistas. En sus intentos por robar los datos personales o desplegar malware en los equipos de los usuarios, los grupos criminales a menudo se aprovechan de las tendencias de los consumidores imitando las marcas populares”, explica Gery Coronel, Country Manager de Check Point para Chile, Perú y Argentina. “Este trimestre, por primera vez, hemos visto que la empresa de logística global DHL encabeza la clasificación, presumiblemente para capitalizar el creciente número de nuevos compradores online”.
El informe también refuerza una tendencia emergente, las redes sociales parecen consolidar su posición entre los tres principales sectores imitados en los intentos de phishing. Mientras que Facebook ha salido del ranking de las diez marcas con mayor probabilidad de ser suplantadas, WhatsApp ha pasado de la 6ª posición a la 3ª, representando ahora el 11% de todos los casos. LinkedIn ha pasado de la 8ª posición a la 5ª, representando ahora el 8% de todos los ataques relacionados con el phishing.
“El cuarto trimestre también ha confirmado lo que muchos esperábamos: las RRSS seguirán siendo el blanco de los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de aquellos que se apoyan más en canales como WhatsApp, Facebook y LinkedIn como resultado del teletrabajo. Desgraciadamente, las marcas como DHL, Microsoft y WhatsApp -que representan las tres marcas más imitadas en el Q4- no pueden hacer mucho para combatir los intentos de phishing. Es fácil pasar por alto detalles como dominios mal escritos, errores tipográficos o fechas incorrectas, y eso es lo que abre la puerta a más daños. Instamos a todos los usuarios a tener muy en cuenta estos detalles cuando traten con empresas como DHL en los próximos meses”, concluye Coronel.
En un ataque de phishing de marca, los ciberdelincuentes intentan imitar la página web oficial de una marca conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño de página web similares a los del sitio auténtico. El enlace a la web falsa puede ser enviado a las personas objetivo por correo electrónico o mensaje de texto, un usuario puede ser redirigido durante la navegación web, o puede ser activado desde una aplicación móvil fraudulenta. Este espacio suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.
Una de las mejores formas de protección ante estas amenazas es la cautela a la hora de divulgar datos personales y credenciales a aplicaciones o páginas web empresariales, y a pensárselo dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces de correo electrónico, especialmente de empresas como DHL, Microsoft o WhatsApp, ya que son los más propensos a ser suplantados.