El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó este martes 7 de mayo como cada año su Cuenta Pública Participativa 2024, a cargo de su Directora Nacional, Aída Chacón Barraza, quien detalló las gestiones y logros realizados por el organismo administrador público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales durante el año anterior, en una iniciativa realizada por primera vez en la región de Maule.
En la instancia, la representante nacional en compañía del director regional de ISL Maule, Camilo Farías Durán, destacó la presencia nacional de prevencionistas, coordinadores de salud, asistentes sociales y una amplia red de prestadores médicos para el cuidado de la Seguridad y Salud Laboral. Esto por medio de la atención usuaria en 49 sucursales en todo Chile, atención telefónica y online y el Programa de Gestión Social ISL Más Cerca; que permitió realizar 316.485 atenciones durante 2023, que representa un 12% más que el año anterior.
Entre los datos más relevantes del discurso, se encuentra que, en relación al pago de prestaciones económicas, durante el 2023 el Instituto pagó más de 54 mil subsidios, donde el 86% del total de las licencias médicas se canceló en 30 días o menos, lo que representa una mejora de más de un 40% respecto a 2022.
En cuanto a las prestaciones preventivas, se realizaron 80 mil durante 2023, un 16,5% más que el año anterior, de las cuales 2.774 fueron a nuevas empresas adheridas, abordando temas como el Manejo de Manual de Cargas, Riesgos Psicosociales, Protocolos Preventivos, Seguridad en el uso de Máquinas, entre otras.
Por su parte, la cantidad de beneficiarias y beneficiarios adheridos al ISL asciende a un total de 1.504.766, de los cuales 608.702 corresponden a independientes voluntarios y honorarios (Ley 21.133), 492.351 a trabajadoras y trabajadores de microempresas (de 1 a 9 trabajadores), y 146.589 a las y los trabajadores de casa particular; quienes representan más del 80% de toda la cartera de adheridos.
Entre los principales avances anunciados, se encuentra la incorporación de la mirada transversal de género y diversidad del proceso de asesoría básica, conforme al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Programa de Género institucional.
Por su parte, también se destacó la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la firma de convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el objetivo de implementar mayor seguridad para las y los trabajadores adheridos de la minería.
Además del desarrollo del Programa De Pacientes Crónicos Del ISL, por medio del acompañamiento y seguimiento permanente, asistencia nutricional, apoyo psicológico, reintegro laboral y reeducación profesional.
Como parte del proyecto de Modernización del ISL, la directora nacional destacó la revisión y actualización de procesos internos y avances en la instalación de tecnologías, entre los que se encuentra su nuevo sitio web, el Primer Portal de Prestadores Médicos, el Programa de Protección Económica para Trabajadores, el Sistema de Expediente Digital y avances en ciberseguridad para la protección de sistemas y datos.
Durante 2023, el ISL también trabajó en la incorporación activa de la sociedad civil en la gestión institucional, por medio de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC tanto nacional, como de las regiones de Valparaíso y Biobío), iniciativas de vinculación con las y los trabajadores de diversos rubros y Escuelas Sindicales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Entre los principales desafíos que tiene el ISL para 2024, se destacó el avance en proyectos como la Primera Escuela de Formación para las y los Prevencionistas del ISL, el Centro de Capacitación en Prevención de Riesgos para trabajadores adheridos y la creación orgánica de nuevos departamentos en la institución.
“Estoy muy contenta de que hayamos venido al Maule a dar nuestra Cuenta Pública de la gestión 2023. Agradecida de haber contado con la presencia de gremios y muchas personas de la sociedad civil que vinieron a escuchar y a enterarse de lo que hizo el Instituto y cuáles son los desafíos para este 2024”, expresó la directora nacional de ISL.
Posterior a los anuncios realizados, se dio inicio a las mesas de trabajo de participación activa de organizaciones de la sociedad civil, donde representantes de gremios, dirigentes sindicales, comités paritarios, clubes de pensionados, federaciones y representantes del servicio público y privado; pudieron compartir sus apreciaciones y propuestas.
Para el Presidente del Comité Paritario de Inmobiliaria del Maule S.A, Edwyn Rosa Monckeberg, las mesas participativas fueron una oportunidad enriquecedora, “nos sorprendieron al pedirnos que nos quedáramos e hiciéramos un trabajo participativo en conjunto con la gente del ISL para evaluar la jornada, fue realmente muy interesante, puesto que pudimos dar nuestras opiniones sobre lo que nos parecía que podía mejorar y también conocer un poco más en profundidad cuáles son las acciones que el ISL desarrolla a lo largo de todo el país”.