La Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales del Alto Mando Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en el proceder de los agentes durante las protestas sociales que comenzaron en el país en octubre de 2019.
Estos altos oficiales investigados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” durante las protestas, según la información relevada este viernes por el medio local radio Bío Bío.
El llamado estallido social movilizó a cientos de miles de personas en todo el país para reclamar mayor igual social, pero en paralelo el fenómeno vino acompañado de eventos de extrema violencia, con incendios y enfrentamientos con la policía, cuyo accionar ha sido objeto de multitud de denuncias, incluso de organismos internacionales, por cometer presuntas violaciones de derechos humanos.
La lista de los uniformados que están en la mida de la Contraloría, según la información de ese medio, son el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, que ocupa el cargo de director nacional de Orden y Seguridad; los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Santiago de Chile.
Además, completan la nómina los generales Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila.
La labor de Contraloría se enmarca en un sumario administrativo de la Fiscalía Institucional de ese órgano que se inició a raíz de diversas denuncias de particulares y de organizaciones de derechos humanos internacionales, que pidieron determinar la responsabilidad de los mandos.
Esta investigación de la Contraloría, entidad de carácter autónomo que controla la legalidad de los actos de la Administración Pública, es administrativa e independiente de las investigaciones que pueda llevar la Fiscalía.
En este sentido, recientemente fueron detenidos y procesados dos uniformados, que ya habían sido expulsados del cuerpo tras una investigación interna, por su presunta responsabilidad en las lesiones que acabaron con la visión completa de dos jóvenes durantes las protestas.
CARABINEROS APORTARÁ LA INFORMACIÓN REQUERIDA
A raíz de esta información, Carabineros emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que indica que aportará al ente contralor la “información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza”.
Sin embargo, Carabineros destacó en su escrito que “el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile”.
“A pesar de esas dificultades, con Carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público”, añade el documento, que finaliza con un “reconocimiento y apoyo” a todos los funcionarios de la institución que “supieron y saben responder” a ese “enorme desafío país”. EFE