Una emotiva ceremonia se efectuó en el memorial de la Isla Orrego de Constitución para recordar a las víctimas del terremoto 8,8 en la escala de Richter y posterior tsunami que se registró a las 3.34 horas del 27 de febrero de 2010.
El acto contó con la asistencia del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, representantes de la Corporación Cultural Municipal y personal de emergencia municipal, además de la Armada y un reducido número de familias que perdieron a sus seres queridos la madrugada de esa jornada.
Esta vez, marcado por el contexto de la Pandemia del Covid19 y encontrarse la ciudad costera en fase 1 en cuarentena total, no hubo los 112 campanazos que durante años fueron parte de la conmemoración que recuerda a las 102 víctimas fatales y 10 desaparecidos, en el desastre natural que arrasó con todo a su paso en Isla Orrego la fatídica madrugada del 27 de febrero del 2010.
Todos los años se realizaba a las 3.34 horas, la misma en que se inició el movimiento telúrico que marcó la historia de nuestro país. Cabe recordar, que la Isla Orrego fue el sector que más muertes cobró tras el devastador terremoto y posterior tsunami.
Como en otras ciudades del sur de nuestro país, el viernes 26 de febrero de 2010 los vecinos de Constitución preparaban su típica fiesta veneciana, con embarcaciones engalanadas y un escenario flotante sobre el río Maule. Cientos de turistas se congregaban en las calles y otros lugares. Como era tradición, muchos acampaban en la Isla Orrego, ubicada en medio del río mientras esperaban el show que sería encabezado por la Sonora Palacios. Al caer la noche comenzaron las fogatas en la isla. La gente cantaba y festejaba en medio de la fiesta que prometía ser larga.
Pero cuando el reloj marcó las 03.34 de la madrugada comenzó el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 64 kilómetros de distancia. Las casas de adobe y prácticamente todo el casco histórico -excepto la parroquia- quedaron en el suelo.
En ese momento, llegó la primera ola, luego la segunda y después la tercera. El saldo fue terrible: 94 personas perdieron la vida y 10 desaparecieron en Constitución (en todo el país se registraron 525 muertos y 23 desaparecidos).
Según un informe del Minvu más de 2.500 viviendas resultaron dañadas y, de acuerdo a datos de la municipalidad, el 90% del casco antiguo de la ciudad resultó totalmente destruido.
Un memorial emplazado en la isla, con una imponente Cruz blanca en medio, rinde homenaje a las víctimas de aquel desastre natural, además de recordar a las nuevas generaciones la historia de dolor e incertidumbre que puede traer la destrucción, luego de un desastre natural.