Durante el verano se incrementa la intensidad de los rayos UV, lo cual no solo afecta la salud de las personas sino también a los vehículos, generando daños irreversibles a su estructura.
De hecho, el sol intenso impacta en la pintura, los plásticos exteriores como los parachoques, protectores y espejos, las llantas y filos de caucho de las puertas, los tableros internos y el tapiz que pueda estar expuesto.
Además, los rayos UV afectan la pintura del vehículo provocando decoloración y hologramas e incluso podría presentarse blanqueamiento y resequedad en piezas plásticas interiores, exteriores y en los neumáticos.
La brisa del mar, la gravilla de la carretera, la arena de la playa y hasta las lloviznas repentinas también pueden generar un impacto.
Gustavo Santa María, jefe técnico de Sonax, comparte algunos consejos para cuidar su automóvil de las olas de calor que siguen afectando a gran parte del país, y contar con el vehículo en buenas condiciones al retornar de las vacaciones:
- Al regresar al hogar, lavar el vehículo para eliminar la sal pegada a la pintura y demás partes externas del auto, y luego encerarlo para un mejor cuidado. Mucho mejor si también se aplica un sellador de pintura que provee una película protectora.
- También aplicar un protector de plásticos y renovador de neumáticos para protegerlo de los daños provocados por el sol y la sal a los componentes, accesorios y llantas.
- Mientras se mantenga la presencia de los rayos UV altos, se sugiere lavar el auto cada tres días, aunque lo mínimo es una vez por semana, de preferencia por la mañana o caída la tarde, y no en horas de mayor temperatura. Lo mejor es usar champú libre de fosfatos, amónicos, hidrocarburos y siliconas.
- Es recomendable resguardar la pintura con un encerado periódico, para entregarle mayor protección y un brillo tipo espejo, permitiendo que el polvo resbale y así también evitar los daños de los rayos UV. Por su parte, las partes plásticas deben cuidarse con un protector sin silicona.
¿Qué hacer al lavar el auto?
Si al lavar y secar el vehículo se siente áspero al tacto o hay puntos de pintura de otro color, quiere decir que la pintura está pulverizada. “Mientras más pasa el tiempo, estas partículas se introducen en la pintura, siendo más difíciles de eliminar. Para eso hay que
llevarlo a un centro especializado para que le realicen un descontaminado, proceso no desgasta la pintura”, agrega Santa María.
El experto advierte no pasar trapos húmedos para eliminar el polvo y suciedad en el vehículo, ya que produce rayas circulares conocidas como efecto telaraña que puede dañar seriamente la pintura, ocasionado que esta no brille.
“Una solución es usar ceras que contengan un grado de pulidor muy fino, lo cual ayuda a eliminar las rayas y hologramas más pequeños. En caso de que las rayas sean difíciles de
eliminar, recurrir a un tratamiento de pintura. Este procedimiento se realiza usando
diferentes grados de pulidor con discos especiales y máquina de pulido, por lo que es importante acudir a un centro especializado para solicitar este servicio”, destacó el jefe técnico de Sonax.