LIMA.- El Congreso peruano rechazó la petición de vacancia presentada contra el Presiente Leopoldo Vizcarra, con lo cual el mandatario podrá seguir gobernando por los diez meses que le restan.
El juicio político se prolongó por más de 12 horas este viernes.
Se requerían 87 votos por la destitución, pero finalmente se lograron 32 a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.
Vizcarra se disculpó ante el Congreso por la crisis provocada por unos audios grabados por su asistente, pero rechazó las acusaciones y afirmó, durante el juicio político que no cometió ningún delito que deba conducir a su destitución.
“Lo único ilegal que está comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”, dijo Vizcarra a los legisladores.
Las acusaciones se generan tras salir a la luz unos audios de declaraciones de colaboradores cercanos sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante llamado Richard Cisneros -popularmente conocido como Richard Swing- investigado por el Congreso y la fiscalía por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.
Las grabaciones corresponden a conversaciones entre las secretarias de ambos y el audio fue filtrado por la del mandatario, Karem Rojas. La grabación fue difundida hace ocho días por el parlamentario Edgar Alarcón.
En los audios se escucha a Vizcarra coordinar con ella y con otra funcionaria una estrategia de defensa para aclarar las veces que el músico Cisneros lo había visitado. VOA
Foto: Presidencia del Perú