TALCA.- Un importante convenio firmado entre la Seremi de Educación y 13 municipios de la Región del Maule compromete recursos para la Ampliación de Cobertura del Programa Habilidades para la Vida y Dispositivo de Apoyo (HPV).
En la ocasión se encontraban presentes alcaldes de las comunas de San Rafael, Chanco, Pelarco, Teno, Pencahue y Sagrada Familia.
Con esta firma, se llega a la totalidad de las comunas de la región, y mediante este programa, pondrá a disposición del sistema estrategias de intervención y apoyo en convivencia, bienestar y salud mental para las comunidades educativas, en esta oportunidad hacemos referencia al trabajo conjunto con Junaeb.
“Esta ampliación está llegando a todas las comunas y lo hemos dicho desde que llegamos al Gobierno, y como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, para descentralizar efectivamente hay que hacerlo dentro de las regiones y tratando a todos los sectores por igual, con infraestructura y programas de educación como este en esta oportunidad”, destacó el delegado Aqueveque.
Con esta firma, e incrementará el número de establecimientos que atiende este programa en comunas donde hoy se implementa, de acuerdo a un diagnóstico realizado e involucra acciones de promoción de la salud mental, incluyendo el acompañamiento en aula, cuidado docente y de equipos, el trabajo con las familias, la aplicación de instrumentos de detección y la realización de talleres preventivos para estudiantes identificados en riesgo de salud mental.
“Esta es una firma que compromete presupuesto por sobre $310 millones y dirigido a comunas que no habían tenido la oportunidad de acceder a este proyecto y esto es parte de una acción mayor y que llega a todos los rincones”, explicó el seremi Varela.
La autoridad de Educación agregó que se implementará un programa de intervención psicosocial focalizada con una duración de 3 a 6 meses, según evaluación durante el proceso, en comunidades educativas.
Por su parte, el alcalde de Pelarco y Presidente Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, resaltó esta firma con todas las comunas. “Esto es muy importante sobre todo para que lleguen estos recursos para infraestructura y el trabajo de convivencia escolar, sobre todo hoy que la pandemia afectó la sociabilización entre los estudiantes, por eso estos programas son muy importantes”, sostuvo.
La intervención considera el trabajo de un equipo profesional (psicosocial) con una comunidad educativa, elaborando un diagnóstico y un plan de trabajo específico para responder a las necesidades de esa comunidad, integrando acciones para todos los actores, es decir, docentes, asistentes de la educación, directivos, estudiantes y apoderados.
La intervención psicosocial favorece la reducción del impacto socioemocional, y desarrolla acciones de educación frente a situaciones de crisis que experimentan las comunidades educativas vinculadas al retorno a la presencialidad, luego de dos años de escolaridad en contextos virtuales y/o remotos.