Con un Te Deum realizado en la Catedral de Talca bajo las normas sanitarias que impone la Fase 2 del Plan Paso a Paso que comenzó a regir este sábado desde las 05:00 horas en la comuna, se conmemoró un nuevo aniversario de la proclamación, juramento y firma del Acta de Independencia de nuestro país, acontecimiento ocurrido el 12 de febrero de 1818.
El acto conmemorativo fue encabezado por la gobernadora regional Cristina Bravo y el concejal Ervin Castillo en calidad de alcalde protocolar. Además, participaron los concejales Patricio Mena y Juan Carlos Cáceres; el convencional constituyente Roberto Celedón; la diputada electa Mercedes Bulnes; representantes del Ejército, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones; y miembros de la comunidad talquina.
“Hoy es un día muy importante para todos los talquinos y para la Región del Maule. Estamos celebrando la firma del Acta que proclama nuestro Independencia y lo estamos haciendo con nuestra gente, con nuestra cultura, la tradición y el folclore. Esto es lo que queremos apuntar para el desarrollo de la región. El trabajo mancomunado que realizamos desde la Municipalidad de Talca, beneficiando y haciendo partícipes a nuestra gente, que es lo más importante”, manifestó la gobernadora regional Cristina Bravo.
En tanto, el alcalde protocolar para esta oportunidad, concejal Ervin Castillo, expresó que “los países cambian, se desarrollan, pero siempre deben responder a una historia que es común y un destino que es común. Hoy lo que se conmemora es eso, es la proclamación del Acta de Independencia como acto público a viva voz en la ciudad de Talca desarrollado hace 204 años. Es importante que los países cambien y crezcan pero nunca deben olvidar de dónde viene su gente y su rica historia”.
Al término de la ceremonia religiosa presidida por el vicario episcopal de Talca Ciudad, padre Luis Alarcón, en el frontis de la Catedral se realizó un “esquinazo” a cargo del conjunto Los Brotes del Maule y la Agrupación Los Copihues de Talca.
Respecto a la relevancia histórica de la fecha y el papel de la ciudad en este hito, el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales, dijo que “Talca es la capital de la Independencia de Chile y eso es un elemento importante para la construcción de la historiografía chilena. Es en esta ciudad, en la antigua Villa San Agustín donde Bernardo O’Higgins juró y proclamó el Acta de la Independencia de Chile para el mundo entero. Ese momento es una expresión con una intención y voluntad de emanciparse de cualquier dominio extranjero, de lo que el pueblo chileno se estaba dando como nuevo gobierno. Además que Bernardo O’Higgins establece posteriormente una carta fundamental, que es reconocer a todos los habitantes que estaban en este territorio como ciudadanos chilenos”.