YERBAS BUENAS.– Con una fuerte presencia de las tradiciones que definen al Maule, el Gobierno del Maule conmemoró los 432 años de la región mediante una emotiva ceremonia en el Complejo Criollo de Yerbas Buenas. La actividad fue encabezada por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y reunió a autoridades regionales como los senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, junto a representantes de organizaciones sociales y culturales, además de la comunidad maulina en pleno.
Durante la jornada se puso en valor la historia, el patrimonio, la descentralización y la identidad de la región, con un especial reconocimiento a seis figuras emblemáticas que han contribuido significativamente al desarrollo y bienestar del Maule.
“Quiero felicitar a los seis homenajeados, con distinción a Don Francisco, un gran influyente nacional e internacional. Todos son verdaderos representantes del Maule desde distintos rubros y territorios. Desde el inicio hemos planteado que el desarrollo no debe concentrarse solo en las grandes capitales, y esta ceremonia en Yerbas Buenas es una muestra de que las comunas más pequeñas también merecen protagonismo. Agradezco a toda su gente, a los alcaldes, consejeros regionales, concejales y parlamentarios que hoy nos acompañaron en esta jornada tan significativa para nuestra región”, expresó el gobernador Álvarez-Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Yerbas Buenas, Jonathan Norambuena, valoró que la ceremonia se realizara en su comuna: “Agradecemos al gobernador por darnos esta oportunidad. El Maule Sur muchas veces se ha sentido postergado, y hoy se nos da un espacio importante. Además, se reconoció a un vecino ilustre como Luis Flores, lo que nos llena de orgullo. A esto se suman buenas noticias para la comuna, como el anuncio del asfaltado en sectores postergados. Ha sido un día redondo y muy productivo para Yerbas Buenas”.
Condecoración a seis grandes figuras del Maule
Durante la jornada, seis destacadas figuras del Maule fueron reconocidas con medallas regionales por su compromiso con la cultura, el deporte, el periodismo, el mundo empresarial y la promoción de las tradiciones locales.
El reconocido comunicador Mario Kreutzberger, Don Francisco, recibió la Medalla Poeta Pablo Neruda, distinción que destaca su contribución a la cultura chilena y al compromiso social.
El yerbabuenino Luis Flores fue distinguido con la Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez, por su labor social y su vocación de servicio. “Un lindo reconocimiento, no me lo esperaba. Estoy agradecido de que además fuera acá en Yerbas Buenas, donde nací, crecí y he estado siempre”, afirmó.
Desde Linares, Enrique Gutiérrez recibió la Medalla al Mérito por su destacado rol en el fortalecimiento de los medios locales, como fundador de Radio Ancoa y su participación en la cobertura del rodeo. “Me siento orgulloso de lo que he podido aportar al crecimiento de la comunicación local. Este reconocimiento me emociona profundamente”, sostuvo.
En representación de Curicó, Alfonso “Chiqui” Navarro fue galardonado con la Medalla al Mérito por su labor incansable trabajo en la promoción de la cultura local mediante su participación en campeonatos de rodeo. “Siempre he tratado de dar lo mejor en lo que hago, y este premio es un estímulo para seguir siendo útil a los demás”.
Desde Talca, el exconsejero regional, exalcalde y exseremi César Muñoz fue reconocido por su entrega al servicio público y su aporte al desarrollo regional con la Medalla al Mérito. “En el servicio público uno no espera nada, solo servir. Lo importante es cambiar vidas, sacar sonrisas y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, el cauquenino Tulio Hernández fue distinguido con la Medalla al Mérito por su importante labor como empresario y su participación en el mundo de los cruceros quien agradeció la condecoración.