Este sábado comenzó el envío de 1 millón 820 mil dosis de vacuna Sinovac a todo el territorio nacional para poder iniciar el proceso de inoculación el próximo miércoles 3 de febrero.
El ministro del Interior y Seguridad Púbica, Rodrigo Delgado, supervisó el despacho de los camiones de vacunas Sinovac a diversos puntos del país desde las dependencias de la empresa Peri logistics, ubicada en la comuna de Ñuñoa.
“Estamos en las dependencias de Peri Logistics, monitoreando en un lugar que lo conocimos durante diciembre con las vacunas Pfizer y ahora con las vacunas Sinovac (…) dando el vamos, el inicio, al apoyo logístico de la vacuna Sinovac, que va a significar poder trasladar a 8 rutas nacionales desde este mismo centro de almacenamiento, que debe tener condiciones muy específicas”, afirmó el ministro.
Agregó: “Hoy se están enviando 1 millón 820 mil dosis en 8 rutas, en camiones que tienen toda la tecnología, muy nuevos, lo que va a permitir hacer una ruta bastante expedita, a pesar de que son trayectos bastante largos. Van dejando las dosis en cada uno de los 26 centros logísticos regionales. Una vez que estas dosis estén en los centros logísticos va a comenzar, mediante la coordinación con los municipios y las APS de cada una de las comunas, la entrega al lugar final, los puntos que van a habilitar los municipios”.
Cabe consignar que el 98% de la logística se hará por tierra. A diferencia de la vacuna Pfizer, que necesitaba en promedio -70 grados, la vacuna de Sinovac necesita estar entre 2 y 8 grados Celsius, por lo tanto, la logística es distinta y eso permite tener 4 de las 8 rutas en camino, al extremo norte y también al sur de Chile.
Esto es producto del liderazgo del Presidente de la República para obtener las dosis necesarias para lograr este proceso de vacunación masiva, la que comienza el miércoles 3 de febrero.
Esta actividad se realizó antes de la reunión de coordinación que encabezaron el Presidente Piñera, el Ministro Delgado, el Ministro Paris y la subsecretaria Daza con 345 alcaldes y alcaldesas de Chile agrupados en AMUR, AMUCH y ACHM para entregar información logística y de apoyo para lograr un buen proceso.
Reunión con alcaldes
Más de dos horas estuvieron reunidos los ministros de Salud, Enrique Paris, del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza con los alcaldes de todo Chile, entregándoles información sobre la logística de distribución de vacunas y del programa de inoculación masiva contra el COVID-19 que comenzará el miércoles 3 de febrero.
Durante la jornada, se resolvieron todas las dudas planteadas por los ediles y se les informó sobre los recursos extraordinarios que se les designarán para que se pueda llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso, el cual corresponde a 7 mil millones de pesos.
Los alcaldes Miguel Araya, presidente de la Asociación de Municipios Rurales; Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Felipe Delpín, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades estuvieron presentes en la reunión realizada en La Moneda y al concluir, agradecieron a las autoridades de gobierno por la instancia.
“Ha sido una reunión muy intensa con muchas inquietudes que han sido respondidas satisfactoriamente y la verdad es que nos vamos con una tarea muy grande, que es comenzar con nuestros equipos a trabajar para llevar a cabo este Programa de Vacunación COVID-19 en todas las comunas del país”, dijo el alcalde Olavarría.
Y además, aseguró que están enfocados en esta tarea y “queremos cumplir en el plazo del primer trimestre, de aquí a marzo, la meta de que se vacunen 5 millones de chilenos y chilenas. Ese es nuestro compromiso”.
El ministro de Salud valoró la participación de los ediles. “Ha sido una gran reunión y han estado conectados más de 200 alcaldes y alcaldesas a lo largo de todo chile”, dijo. Y señaló estar muy contento de haber escuchado a los alcaldes en esta reunión, “porque todos manifiestan un espíritu positivo, un espíritu que se relaciona con el servicio y la atención que ellos prestan a los habitantes de sus respectivas comunas y han destacado que lo importante aquí es la salud de las personas. Es por eso que vamos a contar con la colaboración de la Atención Primaria de Salud para que esta campaña sea muy exitosa”.
Por su parte, el ministro Delgado enfatizó en que “los municipios son un actor clave en el proceso que se inicia el próximo miércoles, porque son ellos los que deben definir los centros de vacunación, los recursos humanos necesarios y la logística. Pero además, algo muy importante, los alcaldes, alcaldesas y funcionarios municipales de todo Chile son líderes muy potentes en sus comunidades y por eso necesitamos que entreguen una información muy clara”.
En ese sentido, explicó que un proceso inédito como este genera preguntas e incertidumbre, por lo que se elaboró un documento con todas las respuestas a las consultas de los alcaldes y fue enviado a todos ellos.