La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura invita a todas las mujeres agricultoras del país a postular al concurso exclusivo para pequeñas productoras, una iniciativa diseñada para impulsar la tecnificación, eficiencia hídrica y productividad en sus predios. El llamado incluye un monto nacional disponible de 2.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones están destinados directamente a la región.
El Coordinador Regional de la CNR, Claudio Cortés, destacó el rol cada vez más protagónico de las mujeres en el desarrollo agrícola: “Este concurso es parte de las acciones que estamos impulsando para apoyar a las agricultoras del Maule con herramientas concretas que mejoren su gestión del riego y su calidad de vida. En cada convocatoria aumenta el número de proyectos postulados por mujeres de la región, lo que demuestra su interés por incorporar tecnología en su producción”.
Las postulantes podrán presentar proyectos que aborden distintas soluciones de riego, desde la tecnificación de sistemas tradicionales hasta la incorporación de energía fotovoltaica, telemetría u otras mejoras orientadas a optimizar el uso del agua y aumentar la sostenibilidad de sus cultivos.
Las experiencias de quienes ya han recibido apoyos de la CNR reflejan el impacto que estas tecnologías generan en sus faenas agrícolas. Tal como relata Daniela Ávila, maicera de Panimávida que siguió la tradición de su padre en el cultivo de este cereal incorporando la modernización de su sistema de riego mediante un carrete.
“Ha sido un beneficio mucho más eficiente para mi cultivo. Le recomiendo postular a todas las mujeres, ya que es un gran beneficio que mejora el rendimiento, la productividad y el tiempo de riego”, destacó.
En la comuna de Colbún, Sandra Norambuena, dedicada al cultivo de arándanos por más de 20 años, destacó especialmente la tecnificación y la incorporación de energía fotovoltaica: “El riego por goteo funciona solo, es automático, solamente se programa. Es un beneficio muy bueno. Y la energía fotovoltaica incluida en el riego fue muy beneficiosa para nosotros en cuanto a costos, porque eran muy elevados”.
Por su parte, María Isabel Muñoz, agricultora de Linares, valoró el enfoque inclusivo del concurso: “Ha sido excelente el aporte de la CNR para los productores chicos, permitiéndonos postular a estos proyectos que nos ahorran un poco el trabajo”.
La convocatoria estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre y las bases y requisitos se encuentran en la página web www.cnr.gob.cl







