En esta décima entrega de la serie de emprendedores impulsada por la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y El Maule Informa dos maulinos nos entregan su fórmula de éxito y nos revelan sus historias de vida.
Clarita Maturana lleva más de 15 años elaborando sus exquisitas churrascas en la Avenida 2 Norte con 23 Oriente. Su negocio partió cuando Patricia, su hermana pequeña, hacía desayunos y tortillas para las personas que trabajaban en la construcción del mall. Pero cuando el centro comercial estuvo listo se quedó sin trabajo. Y Ahí le propuso que se instalaran a un costado del kiosko de diarios de su papá para vender churrascas.
Le costó decidirse, pero tenía que mantener a sus hijos por lo que sumó a su otra hermana, María Isabel, se animó y partieron. Al principio hicieron 5 kilos de harina. Hoy hacen más de 50 kilos diarios.
”Llevamos una parrillita chica, una mesa y los ingredientes los traíamos listos de la casa. El primer día vendimos todo y con esa misma plata compramos el doble. Como gracias a Dios tuvimos éxito, fuimos creciendo y tiramos para arriba”, cuenta.
Hoy es un negocio familiar pues trabaja con su hija, su yerno, su cuñada, su hermana, una cuñada de su hermana y, a veces, sus nietos.
Explica que sus churrascas son más sanas porque no le ponen bicarbonato, poca sal y solo margarina o aceite. Ofrecen tomate, palta, arrollado, queso y ave. “Todos son productos naturales que compramos directamente a nuestros proveedores. Todo lo que ofrecemos es de la mejor calidad”, expresa.
Su anhelo es instalar una sucursal en otro lugar, lo que no ha descartado. También quiere hacer la churrasca más grande del mundo para instalarla en los Records de Guiness, pero su costo es muy alto.
El local de la 2 Norte funciona de lunes a domingo y festivos, excepto los días sábado.
Clarita expresa que el gran secreto de su emprendimiento “es la perseverancia” y “hacer las cosa con amor, como si le estuviéramos haciendo una churrasca para el Señor”.
Jugos naturales
Mauricio Poblete es tecnólogo médico y hace algunos años se dio cuenta en sus salidas a terreno en las universidades donde trabajaba que la cantidad de fruta que se pierde en el campo es grande.
Explica que “empezamos a trabajar en una fórmula donde pudiéramos evitar este desperdicio y llegamos a desarrollar una tecnología que nos permite concentrar la fruta. Hicimos análisis de laboratorio y vimos que estábamos recuperando los nutrientes de la fruta y que se concentraban fibra dietética, antioxidantes y fitoesteroles. Al principio lo orientamos para bajar el colesterol, pero al sacar el producto al mercado vimos que se requerían muchos recursos para posicionarlo, dado la competencia. De ahí, nos dimos cuenta que ayudaba a prevenir todo lo que tiene que ver con el estreñimiento. Las personas que lo consumen empiezan a regular su tránsito digestivo, equilibra la flora intestinal y aumenta la sensación de saciedad”.
Agrega que desarrollaron el producto durante dos años y están dese 2019 en el mercado.
FibraOX concentra entonces gran cantidad de antioxidantes asemejándose al arándano y una alta dosis de fibra dietética, de ahí su nombre.
En este sentido, el proceso de producción se desarrolla de una forma tal que no genera nuevos residuos ya que junto a FibraOX se producen jugos de manzana roja, manzana verde y pera que se envasan y venden.
Los productos se venden en diversas tiendas en Talca, Curicó y Parral.
Sin embargo “no ha sido fácil, siempre ha sido remar contra la corriente. Primero fue el estallido social, luego vino la pandemia. Ahora está el tema de la inflación que para las pymes nos come harto ya que aumentan los costos y las personas no tienen recursos para comprar este tipo de productos”.
Pero, por otra parte “si tenemos éxito podríamos cambiar el paradigma de cómo producir en la agroindustria, ya que no generamos residuos pues todo lo reciclamos y no hacemos daño al medioambiente”.
Respecto de las proyecciones, ya han ingresado solicitudes de patentes en Estados Unidos y están definiendo en qué otros países lo harán también. Por de pronto, hay interés por importar sus productos en Colombia, México y Estados Unidos.
Esto, porque “nos ajustamos a tendencias que son mundiales que están relacionadas al tema medioambiental y a la alimentación saludable que con la pandemia se acentuaron más. La gente para sentirse bien tiene que alimentarse bien”.
Respecto de Prefiero el Maule recalca que “es una campaña espectacular porque es muy importante ayudarnos entre las pymes que habitamos este sector de Chile. Esto es genial”.
Mauricio Poblete trabaja junto a sus socios Constanza González y Felipe Giacoman. Además, destaca el apoyo que han recibido de IncubaUdec.
www.Fibraox.cl
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