En una investigación de largo aliento, encabezada por la Fiscalía Local de Parral y ejecutada por el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la misma comuna, por tráfico de pequeñas cantidades, se logró identificar a un clan familiar dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas en el sector poniente de la ciudad.
Con estos antecedentes, el Ministerio Público solicitó órdenes de entradas y registro a 9 inmuebles distribuidos en Parral, Retiro y Cauquenes, siendo detenidos 9 personas, de entre los cuales se encontró a los líderes, incautando además cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína, clonazepam, dinero en efectivo y un automóvil, entre otras especies.
*“Luego de varios meses de investigación, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Parral, se logró la formalización ante el Juzgado de Garantía de Parral de ocho personas, partícipes del delito de tráfico de cocaína base en esta comuna. Luego de diversas diligencias que implicaron vigilancia de la policía, uso de drones y otras actividades policiales, se logró reunir evidencia suficiente para llevarlos a tribunales y solicitar la prisión preventiva de los cabecillas de esta organización, una pareja de convivientes. Se decretó un plazo de investigación de seis meses para concluir con las diligencias del caso”*, sostuvo el fiscal Álvaro Muñoz.
Por su parte, el jefe de la Bicrim Parral, subprefecto Jorge Ortíz, manifestó que *“detectives de la agrupación MT0 de la Brigada de Investigación Criminal Parral, mediante una investigación por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades de la Fiscalía Local de Parral, mediante la utilización de diferentes técnicas investigativas, identificaron a un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas en el sector poniente de la comuna. Conforme a lo anterior, a fin de llevar a cabo las órdenes de entrada y registro, se contó con un equipo de drones, personal de la Brigada de Reacción Táctica de Concepción, ejemplares caninos, y un total de 50 detectives provenientes de la región del Maule, Ñuble y Biobío, obteniendo como resultado la detención de nueve personas, tres mujeres y seis hombres, cuatro de ellas con antecedentes policiales, la incautación de droga, dinero en efectivo y un automóvil”*.
Tras la formalización la pareja de imputados quedó en prisión preventiva, mientras que el resto de detenidos con distintas medidas cautelares, fijando el tribunal 6 meses de investigación.






