En el marco de una campaña de concientización dirigida a los usuarios de las vías es que el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; y la Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles, acompañados de autoridades regionales, entregaron cifras preocupantes en materia de seguridad vial.
La General Robles sostuvo que este año han aumentado en 32% los siniestros viales en la región, en comparación al mismo período del año 2021. Agregó que en estos eventos han fallecido 70 personas, lo que también ha significado un incremento del 20%, con respecto al año pasado.
Como lo indicó la Jefa de Zona el llamado es la conciencia de conductores y peatones, “para que sean responsables como usuarios de las vías. Es importante destacar que la conducta vial está muchas veces asociada a cómo las personas hacen uso de vía, como los conductores respetan la normativa de tránsito, las velocidades máximas permitidas, el que conductores, peatones y ciclistas no beban alcohol”, dijo.
Robles recalcó que sostuvo que “como Carabineros estamos ocupados en que esta otra pandemia, la de los accidentes de tránsito, no siga cobrando vidas”, puntualizó.
Cabe señalar que las causas basales más comunes de siniestros viales en nuestra región, entregadas por la SIAT Talca, es conducir no atento a las condiciones del tránsito, no respetar los límites máximos de velocidad y conducción en estado de ebriedad.
Al respecto, el delegado presidencial Humberto Aqueveque sostuvo que “en nuestra región tenemos una preocupación enorme respecto al aumento progresivo durante los últimos años de accidentes automovilísticos, que hemos denominado la otra pandemia”. Es por ello, que valoró la estrategia que abordará la problemática desde la supervigilancia de carreteras, prevención en las comunidades, así como control de los conductores y peatones.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que desde el parlamento se han impulsado leyes para disminuir los siniestros viales, como la prohibición de conducir manipulando dispositivos móviles y la reducción del límite de velocidad en zonas urbanas. Sin embargo acotó que “si no existe conciencia respecto a la necesidad de cumplir esta normativa, se van a seguir produciendo accidentes fatales o con consecuencias de la salud de las personas por un largo tiempo”.
Por su parte, la titular regional de la cartera de Transportes, Ximena Oliva, informó que han impulsado mesas intersectoriales para garantizar la seguridad vial en distintas áreas. A su juicio, lo anterior permite “levantar todo tipo de medidas y un plan de trabajo anual, para efectivamente generar educación vial desde los estudiantes y la comunidad, para evitar este gran rebrote de la pandemia número dos, que es la de los accidentes viales”.
Por último, Pablo Soto, Jefe de Operaciones de la Concesionaria Survías Maule-Ñuble, explicó los servicios que ofrecen, “tenemos planes de conservación de la ruta, donde realizamos mantenimiento siempre preventivo y correctivo para las demarcaciones, señalética vial, mantener siempre las restricciones de velocidad y actuamos siempre en coordinación con los servicios de emergencia como Bomberos, Carabineros, Servicio de Salud o ambulancias”, finalizó.