El Plan Cannabis desarrollado por Carabineros de Chile es una herramienta que permite combatir el crimen organizado y de esta forma desarticular grupos y bandas organizadas que se dedican al cultivo de plantas de Cannabis.
El propósito de este despliegue operativo es entregar una mayor seguridad a las personas y combatir el tráfico de drogas a nivel regional y nacional.
El desarrollo del Plan Cannabis en la Región del Maule y el constante trabajo de la Sección O.S.7 de Carabineros de Chile fue destacado por la Jefa de Zona de Carabineros del Maule, General Maureen Espinoza.
Expresó que en lo que va del 2025 “se ha logrado la incautación de 34.217 plantas de cannabis; incautaciones que se han desarrollado en distintos puntos de la Región. Además, se ha incautado la cantidad de 61 kilos 812 gramos de marihuana elaborada y, a raíz de este despliegue operativo se han detenido a dos personas en el mismo lugar donde se encontraban los cultivos ilícitos”.
El constante trabajo que realiza Carabineros de Chile en la búsqueda de información, sumado a los antecedentes recepcionados al Fono drogas y al nivel 133, permite obtener frutos y lograr incautar la cantidad importante de plantas de Cannabis; además la colaboración en estas diligencias por las Unidades territoriales, Gope y Aeropolicial, son fundamentales para cumplir los objetivos propuestos.
Además la General de la Zona de Carabineros Maule agregó que “gracias a las incautaciones realizadas se evitó que una cantidad importante de dinero fuera obtenido por manos de las organizaciones criminales, por lo tanto, seguiremos trabajando en el combate incesante contra el tráfico de drogas, nos mantendremos enfocados de acuerdo a los lineamientos del Ministerio Público en desbaratar organizaciones criminales y por sobre todas las cosas en dar seguridad a las personas”.