Como parte del trabajo y vinculación interinstitucional, la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región del Maule culminó con éxito la capacitación a funcionarios municipales de la zona, quienes recibieron una formación inicial en el abordaje a víctimas de delitos violentos como agentes de primera atención, con tal de fortalecer las redes que ofrece la cartera a personas afectadas por diferentes ilícitos.
La cita fue organizada en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal por la Coordinación Regional del Maule, y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y fue liderada por la titular de la cartera en la zona, Maria José Gomez, y la funcionaria del PAV Marcela Carmine, la cual es enfocada principalmente hacia directores, encargados y funcionarios operativos de seguridad municipal.
“Hoy estamos dando el vamos al curso inicial de atención a víctimas de delitos violentos a todos los patrulleros de la Región del Maule y todas sus comunas. Esto en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que viene a fortalecer y dar herramientas a los municipios y territorios para la prevención del delito, organizado por la Coordinación Regional y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito”, dijo la Coordinadora Regional de Seguridad Pública del Maule, María José Gómez.
La jornada se dividió en dos módulos, el primero de ellos titulado “Herramientas básicas de atención a una persona víctima de delito”, a cargo del Psicólogo del CAVD Talca, David Alarcón, mientras el segundo “Red de Asistencia a Víctimas y Victimización Secundaria”, fue encabezado por Roxana Carreño, Trabajadora Social y coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de la capital regional del Maule.
Tras la jornada, Marcela Carmine, funcionaria del Programa de Apoyo a Víctimas, destacó el despliegue de la cartera y del compromiso de la PAV, como parte de la oferta programática de la SPD, de llegar a todas las comunas y territorios.
“Esta actividad busca orientar y entregar herramientas que faciliten la primera atención a víctimas por parte de los equipos de seguridad municipal. En ese caso en la Región del Maule es prioritaria, dado que sus equipos no han tenido con antelación este tipo de capacitaciones donde se hace el esfuerzo de convocar a todas las comunas, y no sólo a algunas de ellas”, comentó Carmine.