TALCA.- Octubre de 2019, sin duda, marcó un antes y un después en la forma en la que la ciudadanía se querían expresar, tras años siendo solo espectadores de las decisiones que otros tomaban por ellos. La candidata a concejala por Talca, Carolina Soto Tapia señaló que la autoridad que no comprenda esto, debe sencillamente dar un pie al costado y dejar que otros hagan el trabajo.
La crítica responde a lo que considera nula participación ciudadana en los temas trascendentales para la ciudad: “existe una instancia que se conoce con la sigla COSOC, que es el concejo de la sociedad civil, un organismo que tiene el objetivo de representar a las organizaciones sociales y que está estipulado por ley. En el Maule, solo 11 de las 30 comunas tienen un cosoc y en Talca el cosoc no está activo, no puede ser que en una capital regional no esté funcionando”.
Soto es además consejera nacional de la entidad, que depende de la Secretaria General de Gobierno, por eso dice conocer la importancia de entregar más poder en la toma de decisiones a la gente, señalando: “ cuando esto no se da, el cambio es necesario, nos prestan el poder un rato, pero no podemos adueñarnos de el, no corresponde el caudillismo en esto. La autoridad local debe fomentar la participación ciudadana y trabajar en esa línea, la gente quiere dar su opinión y que sea considerada y cuando no lo es, necesita una explicación”.
Aconseja trabajar en tres elementos para potenciar la participación ciudadana, por un lado actualizar la ordenanza municipal existente en la materia, una mayor participación en el fondo de desarrollo vecinal y como tercero, potenciar la dirección de desarrollo comunitario, dideco: “La sociedad civil debe trabajar unida, esto es lo que queremos para nuestra ciudad, así la pensamos” puntualizó.
Abrir los espacios y compartir el poder con la gente, parece ser la clave para avanzar en un verdadero cambio del sistema vigente.