Por sexto año consecutivo se realizó esta ya tradicional campaña que busca generar conciencia ambiental y evitar que estos residuos terminen en lugares inadecuados, tales como vertederos ilegales, espacios públicos o canales de regadío, contaminando la comuna. En esta versión se recaudaron 16 toneladas, superando en dos toneladas a la recolección anterior y demostrando así el compromiso de la comunidad con el medio ambiente.
Refrigeradores, televisores, computadores, pilas y lavadoras, entre otros artículos eléctricos, fueron parte del material que se reunió en los 16 centros de acopio establecidos en distintos lugares de la comuna. Estos electrodomésticos fueron entregados a Chile Recicla, empresa que entrega un servicio de gestión integral para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) a lo largo del país.
Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, aseguró que “estamos muy contentos con el desempeño de la campaña porque esto es un indicador de que los vecinos y vecinas de la comuna de Colbún están cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente. Una pila puede contaminar 600 mil litros de agua y tenemos que tomar conciencia que este tipo de residuos, más los metales y elementos que están dentro de los electrodomésticos, generan un daño importante al ecosistema. Esperamos que, en los próximos años, los vecinos sigan participando con el mismo entusiasmo y motivación por mantener la comuna limpia y proteger el medio ambiente”.
Por su parte, Pedro Pablo Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Colbún, manifestó que “en Conjunto con la Emprensa Colbún S.A. una vez al año, y ya por bastante tiempo, se ha hecho el compromiso de reciclaje, de artículos electrónicos que se juntan en diferentes puntos de la comuna, para motivar a la comunidad a cuidar el medio ambiente, y que puedan realizar una buena disposición de estos artefactos, evitando que se desechen en lugares que no corresponde”.
Cuña Rosa Medina, Presidenta de la Junta de Vecinos sector Santa Elena también destacó que, “muy motivados los vecinos de mi comunidad, y también agradecer a cada junta de vecinos ya que hacemos posible esto, instándolos a trabajar en el reciclaje, todo ha sido un éxito y agradecerle a Colbún S.A. y al Municipio por todo esto, que nos permite evitar ver estos artefactos en los caminos o sitios eriazos”, indicó Rosa Medina, Presidenta Junta de Vecinos Sector Santa Elena
Cabe destacar que los aparatos eléctricos y pilas que no están en funcionamiento y terminan desechados en basurales comunes o en terrenos rurales, reaccionan fuertemente con el agua y materia inorgánica, liberando toxinas al suelo y a las fuentes de agua subterráneas, siendo altamente contaminantes para el medio ambiente. Por ello, es importante que reciban el proceso de reciclaje correspondiente.
Los sectores que se adhirieron este año a la campaña fueron el Comité de Villa Panimávida, Junta de Vecinos N°3, Bazaes, Villa Don Carlos VI, Rari, Lomas de Putagán, Maule Sur, Villa Central, N°7 Panimávida, Rincón de Patagua Oriente, San Dionisio Centro, San Nicolás, Santa Elena, Villa Los Lagos, Las Cabras y Villa Don Francisco 2.
Colbún S.A. es una empresa con más de 30 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, cuenta con cerca de 1.000 trabajadores y una potencia instalada cercana a los 3.800 MW a través de 25 centrales de generación. La compañía, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento.