Con un encuentro en la Biblioteca Pública del Maule, autoridades de Gobierno junto a representantes de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes comunales y de su instancia regional, más encargados de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) de las cuatro provincias maulinas; iniciaron ayer la campaña por el Buen Trato en Movimiento; impulsada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La iniciativa busca movilizar a la ciudadanía a recuperar gestos básicos de cordialidad y respeto, y a promover la empatía y colaboración en todos los espacios de convivencia, desde la mirada y experiencia de la niñez y adolescencia.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, destacó la importancia de iniciar esta campaña en el marco del Mes de la Niñez y llamó a la comunidad a sumarse activamente.
“ Vamos a lanzar una campaña muy linda para niños, niñas y adolescentes en nuestra Región del Maule que es el Buen Trato en Movimiento e invitamos a todos los actores de la sociedad civil a que se sumen y, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes a ejercer su derecho al buen trato. Para visibilizar sus derechos y que así nosotros podamos conocer cuáles son sus demandas, qué necesitan y qué es lo que ellos proyectan”, señaló la autoridad.
Yo me sumo al Buen Trato en Movimiento
La campaña de alcance nacional se funda en Los 8 del Buen Trato, personajes ilustrados que representan valores humanos que contribuyen a mejorar la convivencia y construir entornos más amables, respetuosos y seguros.
En su implementación regional, llama a todas las personas a adherirse a esta intención, asumiendo el compromiso de incorporar acciones concretas en su vida diaria y a difundir este mensaje en sus redes sociales, con un breve vídeo que declare su mensaje: Yo me sumo al Buen Trato en Movimiento.
Al respecto, el vocero del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Maule, Agustín Díaz Quitral, señaló: “hay que generar una buena difusión de toda la información que hay de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que ellos sepan sus derechos y sus obligaciones. Hay muchos niños de nuestra región que están siendo vulnerados en sus derechos y eso no se puede tolerar”. Valoró, en este sentido, el alcance de la campaña que basa su impacto en el uso de las redes sociales para poder llevar el mensaje a más personas que también puedan replicarlo y, lo más importante, llevarlo a acciones concretas.
En tanto, Tomás Silvestre Astorga, presidente del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Maule y miembro del Consejo Consultivo Nacional, destacó que en la búsqueda de mejores entornos de convivencia y de buen trato la mirada de sus representados sea puesta en el centro: “yo lo encuentro fundamental porque, al fin y al cabo, las personas que están para encontrar lo que requieren los niños son exactamente los niños, y por algo estamos acá: para poder ser escuchados, para poder hablar y para poder tener la instancia de proyectarnos frente a lo que vienen siendo las autoridades mayores.”
Yo me sumo al Buen Trato en Movimiento ya cuenta con decenas de vídeos que promueven sus mensajes, disponibles en las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, en los perfiles de autoridades locales, centros de alumnos, colegios y personas que ya asumieron su compromiso por mejores formas de relación cotidiana.