Bienes Nacionales Maule, entregó terreno para “Museo Vivo” que será destinado para la primera Aldea Medieval en la región del Maule.
Se trata de un inmueble fiscal que posee una superficie de 4.177,05 metros cuadrados y ubicado en el sector norponiente de la capital regional.
Sin duda es un gran hito la entrega de este inmueble fiscal, ya que va a ser utilizado para una innovadora idea, esto ayudará para dar inicio al primer «museo vivo» en el Maule, y que busca establecer un modelo cultural, educativo y turístico, basado en la Recreación y la Reconstrucción Histórica, siguiendo modelos implementados, desde hace ya varias décadas, al menos en diversos países del hemisferio norte, cómo Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Inglaterra, Francia, Polonia, Alemania.
En el caso de los países latinoamericanos, no existen experiencias similares, por lo que se quiere importar dicho modelo cultural en la región y país, siendo pioneros en una tendencia que cada vez crece más.
En una histórica y emotiva ceremonia, actividad estuvo encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, miembros de la Fundación y público en general, se hizo entrega del terreno, que va a beneficiar a gran cantidad de familias de la región de Maule.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha describió esta entrega como legendaria, ya que el terreno será para educar de una forma distinta aseverando que “Historia Viva se enfoca en presentarnos un modelo de conocer la historia más bien a través de la recreación, de momentos históricos. Nuestros hijos van a poder conocer la historia importante con juegos, inculcando valores, principios, lo que encontramos que es fundamental en cuanto a lo que tiene que hacer un museo. Vamos más allá de que esto sea un edificio inerte, un edificio de sólo artefactos o de exhibición, más bien vamos al tema de poder jugar a través de la historia”.
La Fundación Historia Viva es una entidad Sin Fines de Lucro, constituida a fines del año 2020 en la ciudad de Talca, cuya orientación es la revalorización, el desarrollo, el rescate y la revisión del humanismo en su esencia más pura, mediante la investigación, la Reconstrucción y la Recreación Histórica, además del respeto y cuidado del patrimonio regional, nacional e internacional.
Con mucha felicidad y emoción el Presidente de la Fundación Historia Viva, Jorge Pérez, recibió de manos del Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, la Concesión de Uso Gratuito, del terreno fiscal que será utilizado para recrear un sitio arqueológico, siguiendo los patrones de las aldeas altomedievales existentes en Europa del norte, con fines turísticos y culturales, lo cual se convierte en una experiencia pionera, debido a la inexistencia de estos en el país, siendo Talca y la Región del Maule, las primeras en el desarrollo de este modelo cultural.
Para el Presidente de Historia Viva, Jorge Pérez, la entrega del terreno es muy importante afirmando que “me parece una excelente noticia, yo creo que el fruto del esfuerzo ya que hemos sido perseverantes, hemos sido bastante profesionales, hemos fundamentado históricamente, educativamente, porque finalmente lo que es la recreación y reconstrucción histórica no es una nueva forma de educar, es una forma diferente de educar que se estila en los países más desarrollados y que nosotros queremos potenciar acá en Chile. El aprendizaje que va a sacar el público que nos visite a esta aldea van a ser aprendizajes completamente profundos y significativos, más que una lectura de una hoja de un cuaderno de historia”.
Los Museos al Aire Libre y/o Museos Vivos, se definen como espacios culturales y educativos donde el aprendizaje se visualiza en cada uno de sus rincones, en cada objeto y en cada interpretación, pues, a diferencia de los museos convencionales, predominantes en la región y país, los asistentes son expuestos a aprendizajes sensitivos, debido a que pueden tocar, palpar, degustar, oler, manipular, vale decir, se conectan con un objeto o hecho histórico, mediante todos sus sentidos.
La propiedad fue otorgada en Concesión de Uso Gratuito por 5 años renovable, se trata de un inmueble fiscal que posee una superficie de más de 4 mil metros cuadrados, en un lugar privilegiado de la capital maulina, ubicado en la Avenida Circunvalación Norte, en Calle 3 Oriente con 9 y 12 norte, muy cerca de un Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás, frente a la Medialuna, Estadio, Villas del sector y la construcción de viviendas Ds19 al costado. Además, destacar que se encuentra en una vía de alto flujo automovilístico, y que esta calle llega hasta la salida de carreta hacia el norte y el sur.