Más de 20 mil kilómetros de recorrido acumula el bibliomóvil comunitario de Licantén, llevando la lectura a las zonas rurales y más apartadas de la comuna. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Educacional Arauco, en alianza con la Municipalidad local y la Fundación La Fuente.
Luego de tres años de desarrollo del programa de fomento lector, la Fundación Educacional Arauco decidió donar el bibliomóvil al municipio, con el propósito y compromiso de que éste continúe llevando los libros a todos los rincones de la comuna. Y es por eso que la lectura no se detiene en Licantén. Ahora en verano, se espera que el bibliomóvil lleve el mágico mundo de los libros a la costa, por ejemplo, a los sectores de Iloca y Duao, y sea una buena forma de acompañar el autocuidado en medio de la prolongada pandemia.
Hasta ahora, el funcionamiento del bibliomóvil ha permitido acercar la lectura a la población en sectores como Parcelas de Idahue, Placilla, La Leonera, Los Junquillos, Lora, Fundo Lora, Huapi, La Pesca, y facilitar el acceso a una atractiva y variada oferta de más de mil 200 libros, favoreciendo a cerca de 3.600 personas, representando a un poco más del 50% de la población comunal.
Precisamente en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=sCOl2eo4n9k se puede ver un video que documenta el funcionamiento del Bibliomóvil Comunitario de Licantén y además recoge testimonios que dan cuenta del impacto positivo de la iniciativa.
“Este proyecto forma parte de una alianza de largo aliento que tiene la Fundación Educacional Arauco con Licantén. Estamos presentes en la comuna desde el 2001, desarrollando programas educativos y participando en la habilitación de bibliotecas. Este bibliomóvil es el brazo que permite que la biblioteca llegue a todos los rincones de la comuna”, señaló Felipe Del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, precisando que se seguirá trabajando con Licantén dentro de un proyecto de apoyo transversal con muchas comunas donde se participa.
En tanto, Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, reiteró que “el compromiso es total, de ser parte con nuestra comunidad en que la lectura no para y esto implica idear estrategias, buscar fórmulas y fortalecer acciones para que podamos llegar a todos los rincones y en eso el bibliomóvil es estratégico”.
Años apoyando
La Fundación Educacional Arauco lleva más de 15 años desarrollando programas de fomento a la lectura a través del funcionamiento de bibliomóviles, beneficiando a las comunas de Teno y Licantén, en el Maule, y a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Los Álamos, Lebu, Tirúa, Curanilahue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Nicolás, Mariquina, Lanco y Máfil, en otras regiones.
Existe la convicción de que la lectura facilita el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, las emociones y la creatividad; además es fuente de recreación y de goce. Las palabras permiten soñar, viajar, emocionarse y aprender. Por lo mismo, la lectura tiene un valor insustituible y el rol de los adultos como buenos mediadores entre el libro y el lector resulta fundamental.
Para esta Fundación Educacional -perteneciente a la empresa Arauco-, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Es por esto que desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde la compañía forestal tiene sus operaciones. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades, impactando positivamente a la fecha, a más de 100 mil estudiantes, sobre 5 mil profesores y 570 escuelas.