El básquetbol es uno más de los atractivos que tendrá la XXVI versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, Maule 2025 que disputarán en la región del Maule entre el 10 y el 14 de noviembre, teniendo a grandes potencias de este deporte entre las delegaciones que llegarán a la capital maulina, lugar de desarrollo de esta competencia.
Será en Talca, en el Cendyr Sur en las damas y el Gimnasio Regional Manuel Herrera Blanco, en varones y finales de ambas categorías, los escenarios de esta justa deportiva juvenil.
Uno que sabe de estas lides, tanto como jugador como actual técnico de los maulinos, es Nick Morales, quien asume así el desafío deportivo: “Desde abril estamos entrenando en distintos períodos, aunque últimamente muy bien motivados, ya que haremos de local, que es un gran desafío para estar a la altura. Las expectativas, primero están puestas en competir y si después se dan los resultados mejor. Estamos para jugar con cualquier equipo, destacando la unión de los chicos, son muy buenos, ya se conocen, tienen selecciones en el cuerpo y estamos dispuestos a competir con rivales que en el papel pueden aparecer como superiores, pero entrando a la cancha no hay rivales difíciles”.
Los Juegos Binacionales, son un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-18, que se realiza desde 1998, siendo su primera versión en la Región de Valparaíso y que este año corresponde a su organización al Instituto Nacional de Deportes región del Maule, con el apoyo de las municipalidades y corporaciones deportivas.
Gonzalo Alarcón, técnico de la selección femenina, aseguró que “hemos tenido bastante apoyo del IND y de los cubes nos han facilitado a las jugadoras. Hemos podido entrenar más veces para dar ese saltito de calidad, que haga notar a un equipo binacional. Conocemos esta competencia, no nos toca fácil. Hay equipos por sobre nuestra media, pero estamos preparados y mentalizados para enfrentarlos. Creemos que nos debería ir bien, así que hacemos la invitación a ver básquetbol de primer nivel y que se acerquen al Cendyr y al Regional, donde estarán las damas y los varones en la competencia”.
Las 9 disciplinas que compiten en esta XXVI versión consideran competencias en damas y varones, congregando a más de 1.800 deportistas en los deportes de atletismo, básquetbol, ciclismo, balonmano, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y natación.
Las jornadas deportivas tendrán su desarrollo en 12 centros deportivos de la región, distribuidos en las comunas de Teno, Molina, Curicó, San Clemente, Colbún, Talca y Linares, por lo que el apoyo de los municipios y corporaciones deportivas, han sido fundamental para su organización.
Proceso y deportistas
Las y los seleccionados del Maule vienen desde hace un buen tiempo pensando en los Juegos Binacionales de este 2025, tal es el caso de Javiera Jaque, quien aseguró que “nos venimos preparando desde fines de 2023 con las eliminatorias, hemos tratado de entrenar lo más posible. Es un equipo bastante bonito el que hemos formado, así que trataremos de dar lo mejor de nosotras. Tenemos un gran entrenador y contamos con todo el apoyo para lograr nuestras metas”.
Por su parte Valentina Muñoz, añadió que “ha sido una preparación super dura, difícil y de un largo camino, así que tenemos expectativas altas para llegar lo más lejos posible. Felices de ser locales, tener al público y ojalá que el Cendyr se llene”.
Palabras que fueron complementadas por los varones. Es el caso de Matías Oliva, quien aseguró que “ha sido un proceso bastante largo, porque el año se suspendieron los Juegos y ya veníamos preparándonos. Siento que tenemos un buen grupo y pensamos en la semifinal o final. Es un orgullo que se juegue en nuestra casa, así que todos invitados”.
Finalmente, Rafael Portuondo, dijo que hay aspectos claves a la hora de competir con verdaderas potencias del básquetbol en todos los niveles: “He visto bien al equipo y veo a los cabros motivados, así que feliz. Queremos pasar la fase de grupo y en playoffs pasa cualquier cosa, partido a partido iremos viendo. La fortaleza del equipo es la garra, ya que la mayoría somos del equipo Truenos, que se caracteriza por eso, la garra y la unión”.
Recientemente, ambas selecciones recibieron su indumentaria deportiva de manos de las autoridades regionales, entrega donde se hizo presente Maulito, la mascota oficial de los Juegos Binacionales, causando sensación entre los deportistas y quien acompañará también esta cita deportiva internacional.







