En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, autoridades regionales realizaron un llamado enfático a la ciudadanía a prevenir el consumo de alcohol, especialmente en contextos asociados a la conducción, con el objetivo de reducir los siniestros viales y proteger la vida de las personas.
La actividad incluyó una intervención preventiva y educativa, consistente en una recreación que representó de manera simbólica las distintas secuencias de un siniestro de tránsito provocado por el consumo de alcohol, desde el momento del accidente hasta sus consecuencias fatales, finalizando con la presencia de un carro fúnebre. Esta puesta en escena tuvo como finalidad generar conciencia sobre el impacto real que puede tener una decisión irresponsable durante las celebraciones de fin de año.
La jornada fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, y contó con la participación de la Seremi de Gobierno, Lucía Bozo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, la Directora de SENDA Maule, Ana Maria Rodríguez y Carabineros de Chile, quienes destacaron la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para reforzar los mensajes de prevención, autocuidado y responsabilidad.
De acuerdo con datos del programa “Tolerancia Cero” de SENDA Maule y Carabineros de Chile, este año se han realizado importantes operativos preventivos en rutas y zonas urbanas de la región para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Además, en operativos recientes durante fines de semana festivos se fiscalizaron 240 conductores, de los cuales 7 arrojaron positivos a alcohol y 8 a otras sustancias, demostrando que el consumo de alcohol sigue siendo un factor presente en la conducción insegura.
Las cifras estadísticas también evidencian la gravedad de los resultados de siniestros viales durante periodos festivos. En las celebraciones de fin de año del 2024, la Región del Maule registró al menos cinco personas fallecidas en accidentes de tránsito ocurridos entre los días 24 y 31 de diciembre, con causas en exceso de velocidad y conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, señaló que “lo primero es un llamado a la precaución, al cuidado, a prevenir cualquier tipo de siniestro vial y por sobre todo a que estas festividades las desarrollemos de manera tranquila. Son fechas que queremos recordar con alegría y no con tristeza. Es por eso que hoy quisimos hacer una recreación de los accidentes, de las causas y, por cierto, de las consecuencias que se pueden producir”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Lucía Bozo, indicó que “como Gobierno estamos desplegados en el territorio con acciones preventivas que combinan información, educación y fiscalización. Queremos que estas fiestas sean un espacio de encuentro familiar y no de tragedias que se pueden evitar”.
Desde SENDA se destacó que estas cifras reflejan la necesidad de mantener y aumentar las acciones preventivas y educativas, especialmente durante los periodos de mayor movilidad y celebraciones.
Finalmente, el Capitán David Fuentes, jefe de la SIAT Talca de Carabineros de Chile agregó que: “Es muy importante que exista concientización respecto a la gravedad que acarrea, participar en un siniestro vial y sobre todo si está asociado también a la conducción bajo la influencia de droga o alcohol, que eso obviamente genera en el cuerpo una ralentización en la capacidad de reacción”.
Además anunció un refuerzo en los controles preventivos de tránsito, especialmente mediante alcotest y narcotest, como parte de un despliegue permanente en la región que busca retirar de circulación a quienes pongan en riesgo la seguridad vial, especialmente en fechas festivas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a planificar sus celebraciones, evitar el consumo abusivo de alcohol y, en caso de beber, no conducir, recordando que la prevención y el autocuidado son claves para disfrutar unas fiestas de fin de año seguras.







