Se acerca el primer fin de semana largo del presente año. En dicho contexto, se informó acerca de un despliegue de seguridad vial a ejecutarse en el periodo de la festividad religiosa de Semana Santa, el que tuvo lugar en la Tenencia de Carreteras de Carabineros Talca.
En la ocasión, la seremi (I) de Seguridad Pública, María José Gómez; la general Maureen Espinoza, jefe de zona Maule de Carabineros; la Seremi de Salud, Gloria Icaza; la directora regional de Senda, Ana María Rodríguez; además de equipos técnicos de Conaset y de la División de Fiscalización dependientes de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, efectuaron una serie de controles vehiculares para prevenir la ocurrencia de siniestros viales durante estos días de mayor movimiento en las rutas principales e interiores de la región.
Con relación a este despliegue conjunto, las autoridades formularon un llamado a la responsabilidad y destacaron que durante esta semana la División de Fiscalización del MTT concretará más de 4.500 controles, los que estarán enfocados en buses interurbanos y rurales a lo largo del país, labor que se suma al apoyo clave que entrega Carabineros y Senda a través de la aplicación de alcotest y narcotest entre los conductores.
La seremi (I) de Seguridad Pública, María José Gómez, explicó que “desde el Gobierno tenemos una articulación previa con todos los servicios, por eso hoy día estamos acá con Carabineros, con Senda y con Transportes para tomar las medidas preventivas. También se ha informado a Santiago del plan de contingencia que hemos tenido acá con otras instituciones para que el Ministerio de Seguridad Pública esté al tanto, pero siempre pidiéndole a la gente que las conductas de riesgo son innecesarias en este fin de semana largo que nos llama al recogimiento, pero también a estar con la familia”.
Se espera que para este fin de semana largo de Semana Santa se movilicen 18.874 buses desde los principales terminales de la Región Metropolitana y, en el caso de los pasajeros, se estima que 899.478 personas se trasladen en bus durante todo el fin de semana hacia distintos puntos del país.
La general en jefe de Carabineros, Maureen Espinoza, mencionó que “para tratar de asegurar y disminuir las cifras que son muy lamentables de fallecimientos en esta región. Sin embargo, aprovechar de llamar a la conciencia, a la voluntad de tener un traslado seguro, respetando la normativa del tránsito vigente. Ahora, en términos de las cifras que tenemos del año 2024 y 2023, el año 2023 tuvimos que lamentar cuatro vidas, el año 2024 fueron dos vidas. Esperamos que este año esa cifra pueda acercarse lo más posible a cero”.
Agregó que por lo tanto, el “llamado hoy día es a conducir atento a las condiciones del tránsito, prever las medidas de seguridad y la revisión del vehículo. Carabineros van a estar desplegados, aproximadamente 160 carabineros, desde el jueves, viernes, sábado, domingo. En el horario de más congestión se va a ver potenciada la Ruta 5, pero todos estos días también las rutas primarias, secundarias, que unen los distintos sectores. Nosotros esperamos un peak el día jueves de aproximadamente entre 30.000 y 32.000, pero esperamos que se mantenga un promedio de sobre los 9.000 vehículos que van a transitar por la ruta de nuestra región durante cada día”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, aseveró que “la seguridad vial es una prioridad, porque no queremos que sigan falleciendo más personas en las vías y en hechos que en su gran mayoría son evitables. Cuidar que los servicios de transporte interurbano se presten en condiciones óptimas es una tarea diaria del plan Calles Protegidas, pero más allá de los avances que podamos realizar en materia de fiscalización, normativas y difusión, es fundamental acompañar estas medidas de la responsabilidad individual.”
Sobre las tareas de la autoridad sanitaria, la seremi de Salud, Gloria Icaza, expresó que “este fin de semana aumenta el consumo de pescados mariscos. Hacemos un llamado al consumo seguro de pescado y mariscos. Por lo tanto, el consumo, la compra de estos productos tiene que ser de locales autorizados. También verificar que las condiciones de higiene sean las adecuadas. Denunciar si esto no es así. Y hacer el llamado también a la manipulación en la casa, a la refrigeración necesaria. Este es un fin de semana que, además, estamos ya con un aumento de la circulación viral. Entonces, puede haber un aumento de las enfermedades de transmisión alimenticia, como ya mencionamos con pescados y mariscos. También hacer un llamado a la vacunación. Estamos en plena campaña de influenza y está aumentando la circulación viral. Entonces, eso también nos puede complicar.”
Ana María Rodríguez, directora regional del Senda, sostuvo que “nos estamos orientando a tres áreas principales. Una es apoyar la labor de fiscalización de carabineros para dar cumplimiento a la ley de tránsito a través de nuestros dispositivos del programa Tolerancia Cero, donde buscamos sacar de circulación, identificar y sacar de circulación aquellos conductores que eventualmente pudiesen estar conduciendo bajo la influencia de alguna droga. Por otro lado, el llamado a la comunidad también está en no normalizar frente a nuestros niños y adolescentes el consumo abusivo de alcohol o de otras sustancias. Por otro lado, los mayores de 18 años deben tener estrategias de autocuidado y de autocontrol, para reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias. A los mayores de 18 años tener cuidado, no recibir bebidas que vengan no selladas, a exponerse, a subirse a algún automóvil, algún medio de locomoción que evidencie que el conductor ha consumido alguna sustancia sospechosa”.
Así, con un enfoque en la fiscalización y la coordinación entre las instituciones, se espera facilitar los viajes de las personas, reforzando el llamado al autocuidado, que resulta fundamental para la seguridad, junto con realizar las denuncias respectivas frente a cualquier irregularidad.