Esta temporada, que se extenderá hasta el 15 de marzo, se espera un aumento de veraneantes debido a las mayores libertades de traslado producto del proceso de vacunación masivo frente al COVID-19. Es por esto que, la Armada, dispondrá de todos los medios humanos y materiales para proteger la vida de quienes vacacionen en las playas, ríos y lagos del país. Adicionalmente, se reiteró el llamado al autocuidado, entendiendo que, respetar las indicaciones de seguridad, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Según detalló el Gobernador Marítimo de Valparaíso, durante la pasada temporada estival, a nivel nacional se registraron 157 rescates, en los cuales se tuvo que lamentar el fallecimiento de 23 personas. Además, el Comandante Saavedra indicó que la mayoría de los accidentes ocurrieron en playas que no son aptas para nado.
Ante esta situación, la Armada hizo un llamado a informarse y a descargar la aplicación “Playas Habilitadas”, la que encuentra disponible para sistemas operativos Android e IOS y permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional, cómo llegar a ellas, el número de salvavidas disponibles y recomendaciones en caso de emergencia.
Respecto a la región de Valparaíso, el oficial indicó que actualmente todas las playas se encuentran habilitadas.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, recordó a la ciudadanía y a los turistas que Chile sigue luchando contra la pandemia del Coronavirus, por lo que no hay que relajarse con las medidas sanitarias recomendadas: «El llamado es a ser muy prudente en este verano, porque es una temporada de playa distinta, con mucha seguridad como siempre, pero se deben respetar todas las medidas que el Ministerio de Salud ha dado para mantener un verano seguro en cuanto a la pandemia también».
Incorporación de nuevos helicópteros de rescate
La Armada de Chile, a través DIRECTEMAR, incorporó 3 helicópteros Airbus H-125 de última generación, de gran versatilidad, bajo costo de mantenimiento y capacidad de operar con diferentes condiciones meteorológicas. Son reconocidos a nivel mundial, tanto en la aeronáutica civil como militar.
La adquisición de estas 3 nuevas aeronaves, de un total de 5 permitirá mejorar las labores que cumple la institución en la vigilancia aérea, rescate de personas que se encuentren en peligro de inmersión y mantener las funciones de Policía Marítima en el control de actividades extractivas, recreativas, tráfico marítimo y apoyo logístico insular.