El total de causas ingresadas en los primeros juzgados de las principales ciudades del país experimentaron un alza del 61,9% en el primer semestre de 2023, en comparación al mismo período del año anterior, según los datos extraídos del portal del Poder Judicial durante el mes de junio. Además, se puede observar también, un alza del 73,9% respecto al mismo mes de 2022.
En este contexto, y en específico con lo que respecta a deudas, Ricardo Ibáñez, abogado fundador de defensadeudores.cl, recomienda que las personas naturales y empresas que se encuentren con dificultades financieras evalúen tempranamente las alternativas legales disponibles, básicamente aquellas procedentes de la Ley 20.720, conocida como Ley de Quiebra.
Si comparamos el primer semestre de este año con el mismo periodo del 2018, antes de la pandemia, la diferencia se sigue acortando, quedando el 2023 un 16,2% por debajo respecto al 2018; es decir, ya se están alcanzando los niveles de actividad previos al COVID-19.
“La principal conclusión de las cifras durante los primeros meses del año es que se observa una tendencia importante al alza respecto a 2022, pero probablemente terminemos el año con cifras similares a las que se registraron en 2018. Respecto al comportamiento por zonas, los resultados son sin duda impulsados por el desempeño en la Región Metropolitana, que evidenció un alza superior al 70%”, dice Ibáñez.
En efecto, la cifra acumulada de los dos juzgados metropolitanos –San Miguel y Santiago– en el primer semestre es de un 73,5%. Los ingresos también superaron el 70% en Rancagua (71,1%), Chillán (70,4%) y Valdivia (70,1%). La zona sur contribuyó con un alza del 61%, con Puerto Montt (74%) y Temuco (72%).
En el caso de la zona norte, esta alcanza en conjunto un incremento del 52,9%, apalancado por el desempeño de La Serena (81%) y Valparaíso (68%), seguidos por Antofagasta (58%%). El balance se realiza utilizando una muestra de todas las causas ingresadas en los primeros juzgados de cada ciudad, con el propósito de monitorear la actividad en tribunales.
Se proyecta importante alza
Aunque las cifras extraídas del Poder Judicial no están detalladas por tipo de causa, se espera que las modificaciones a la denominada Ley de Quiebra tengan un efecto importante en los ingresos durante el segundo semestre. Ya a comienzos de 2023, desde defensadeudores.cl alertaban de un importante crecimiento en los trámites del propio estudio jurídico (con presencia en todo el país), proyectando más de 3 mil demandas en todo el año.
“El escenario que enfrentamos hace aún más relevante que las personas naturales y las pymes se informen sobre los derechos que le asisten como parte de esta ley. Actuar a tiempo, de forma informada y buscando asesoría profesional, hará sin dudas que sea mucho más expedito este proceso y permitirá tener una reinserción financiera tras finalizar el proceso. Dar esta posibilidad de rehabilitación económica es precisamente el espíritu de nuestra regulación actual”, señala Ricardo Ibáñez.
La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (N º 20.720) posibilita que personas naturales y empresas puedan sortear sus problemas de morosidad y volver a emprender por medio de la vía legal. Promulgada en 2014, dispone de distintas opciones en cada caso, que van desde la renegociación de las deudas con mejores condiciones de pago hasta la liquidación voluntaria de bienes.
A comienzos de mayo se publicó en el Diario Oficial una normativa que actualiza el texto legal y que entrará en vigor el próximo 10 de agosto. La modificación dispondrá de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajo costo de acceso tanto para las micro y pequeñas empresas y, además, como novedad, las personas que emiten boletas de honorarios – las cuales antes tenían que someterse a los procesos dirigidos para personas jurídicas – pasarán a considerarse personas naturales y podrán renegociar y quebrar de manera más sencilla.