Dos atletas talquinas beneficiarias del programa Promesas Maule clasificaron al Mundial Escolar de Cross Country a realizarse en Nairobi, Kenia en mayo del 2024.
Noelia Valenzuela Valenzuela y Sofía Aravena Cáceres, lograron esta clasificación en la competencia nacional desarrollada en los cerros del estadio San Carlos de Apoquindo en la región Metropolitana, marcas que fueron ratificadas por los organizadores.
Al respecto, el Seremi del Deporte de la región del Maule, indicó que “nos sentimos tremendamente orgullosos de estas competidoras que lo dieron todo y confirman que el Promesas Maule es una plataforma para los más de 500 niños y niñas que vincula este proyecto que desarrollamos gracias al aporte del Gobierno Regional, programa que ha traído mayores oportunidades para nuestros deportistas, clasificándolos a distintos eventos internacionales, entre ellos los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”.
Por su parte, el Director Regional (s) del IND en el Maule, Zenén Valenzuela, sostuvo que “lo primero es reconocer a la gobernación la aprobación de recursos ya que aquí se ven los resultados. El deporte genera una adhesión importante donde toda la región del Maule se ve favorecida con este triunfo. Las consecuencias no son casualidades son causalidades. Felicitar a ellas, a su familia y su entrenador, porque ya son una triunfadoras de esta experiencia que será indeleble y ojalá se multiplique. Nos sirve a todos aprender que programando no se falla, y eso lo hacemos entre el IND y la Gobernación del Maule”.
La instancia clasificatoria organizada por el Deporte Escolar de la Universidad Católica convocó a los mejores exponentes del momento en las categorías sub-12, sub-15 y sub-18, y donde las pequeñas dirigidas por Víctor Rojel, alcanzaron los primeros lugares.
“Estamos muy contentos porque clasificamos a dos deportistas del programa. Estamos satisfechos y emocionados por esta oportunidad que nunca se les olvidará. Fue una clasificación que nos costó mucho y ahora a seguir entrenando con quienes nos brindan su apoyo, los colegios y los apoderados. Estamos felices por la entrega de las niñas, por los resultados y por la clasificación, que es muy importante para ellas como para mí”, señaló el técnico de Promesas Maule.
En tanto, Sofía Aravena, de 13 años, aseguró que “siento que fue bacán (sic) clasificar y me siento emocionada y feliz. No me lo esperaba tras una competencia muy dura. Tengo muchas ganas de ir y conocer, cumpliendo un sueño. Estoy muy entusiasmada”.
Palabras que compartió Noelia Valenzuela, de 12 años y estudiante de la Escuela Básica de Talca: “Fue muy buena competencia, saqué el segundo lugar en mi categoría. Estuvo difícil la carrera para clasificar a este Mundial, al que tengo muchas ganas de ir. Me felicitaron mucho y me dijeron que lo hice muy bien”.
Ambas atletas de la categoría sub 15 esperan ahora conseguir todo el financiamiento que les permita marcar presencia en el Mundial ISF de Cross Country a desarrollarse en Nairobi, Kenia, entre el 10 y el 14 de mayo de 2024.