A veces las circunstancias de la vida llevan a las personas a emprender ciertos caminos que los llevan a convertirse en referentes en sus actividades. Son los casos de dos emprendedores que presentamos hoy gracias a Prefiero el Maule y el portal web www.elmauleinforma.
Romina Arriagada Lobos de Lama Accesorios para ti se dedica a crear artesanías en mostacilla calibrada. Cuenta que su emprendimiento “surge de la necesidad de contar con una fuente laboral independiente, ya que mi rol como cuidadora principal de mi hija, que es paciente oncológica, me impide ejercer mi profesión de profesora de inglés”.
Agrega que “en mi búsqueda de alternativas, redescubrí mi pasión de niña por crear pulseras y aros de mostacilla, lo que me llevó a fundar Lama Accesorios para Ti. Además, este proyecto se convirtió en una forma de terapia personal que me ha ayudado a sobrellevar el dolor tras la pérdida de mi pareja”.
Por ello, “ofrezco accesorios artesanales elaborados con cariño, dedicación y atención a cada detalle, pensados para realzar el estilo personal de mis clientes”.
Y la respuesta del público “ha sido sumamente positiva; me han elogiado la originalidad y delicadeza de mis creaciones, destacando que ofrecen un toque único que no se ve comúnmente en las ferias artesanales. Esto me llena de motivación y orgullo”.
En este sentido, “mi mayor satisfacción es ver mis creaciones terminadas y, sobre todo, sentir el orgullo de saber que cada accesorio cobra vida cuando alguien lo luce. Es un privilegio ver cómo mis manos transforman simples materiales en piezas que alegran y complementan el día de quienes las llevan”.
Para ello, “el apoyo incondicional de mi familia ha sido fundamental. Además, mi psicóloga jugó un papel decisivo al animarme a canalizar mi dolor en esta nueva aventura durante mi proceso de duelo. También quiero agradecer a una amiga que me ayudó a exhibir mis accesorios en el centro de estética donde trabajaba, lo que me impulsó a profesionalizar mi marca con un logo y empaques cuidados. Y sobre todo a mi primera clienta, que me dió ánimos a seguir”.
Sobre Prefiero el Maule, apunta que “lo que más me gusta de la campaña es su compromiso con los emprendedores, ofreciéndonos una plataforma para mostrar nuestros productos y llegar a un público más amplio. Además, valoro las capacitaciones que ofrecen, las cuales considero esenciales para seguir creciendo, aunque aún no he tenido la oportunidad de participar en ellas”.
Concluye expresando que “lo que más me da orgullo de ser maulina es pertenecer a una tierra llena de tradiciones, calidez y creatividad. Ser parte del Maule me inspira a plasmar en cada accesorio la esencia y el espíritu de la región, demostrando que la resiliencia y el talento local pueden transformar las adversidades en oportunidades. Este orgullo se refleja en cada creación, que es un homenaje a nuestra identidad y a la fuerza de nuestra gente”.
instagram: @lama.accesoriosparati
Facebook: Lama Accesorios para Ti
Instagram personal: @romarriagada
Cocina autóctona innovadora en Pelluhue
El chef Gonzalo Ávila Retamal comenzó su emprendimiento en 2015, cuando llegó a Pelluhue. “Allí, sentí la necesidad de ofrecer preparaciones gastronómicas distintas que pudieran realzar los productos de la zona. Siempre quise trabajar con altos estándares y muy buenos sabores, destacando lo mejor de la región”.
Explica que “ofrezco una cocina autóctona, con una propuesta innovadora que resalta los sabores locales. Me especializo en asesorar cocinas, proyectos y eventos, siempre buscando entregar una experiencia culinaria única y de calidad, destacando los productos frescos de la zona”.
Gonzalo destaca que “la respuesta del público ha sido increíble. Desde el principio, logramos posicionarnos en el mercado gracias a la calidad de nuestras preparaciones y a la cercanía con las personas. La gente aprecia lo que ofrecemos y eso nos motiva a seguir innovando y mejorando cada día”.
Añade que “mi mayor satisfacción ha sido poder asesorar cocinas y proyectos, y especialmente haberme posicionado como un chef reconocido en la región. Además, la certificación 100k del Maule, que me otorga un respaldo importante en el ámbito gastronómico, ha sido un hito fundamental para mi crecimiento profesional”.
Agradece a “mis colegas, proveedores y amigos que han sido claves en este proceso. Ellos me han brindado apoyo constante, compartiendo sus conocimientos y recursos, lo que me ha permitido seguir adelante y crecer como emprendedor”.
“La campaña “Prefiero el Maule” es extraordinaria. Nos da la oportunidad de darnos a conocer como emprendedores y compartir nuestras historias con la comunidad. Es una plataforma que nos permite contar nuestras experiencias y fortalecer la identidad de la región. Además, es genial ver que una mujer está al frente de esta campaña, mostrando el empoderamiento y la diversidad de nuestra tierra”, manifiesta.
Al finalizar. indica que “me siento muy orgulloso de ser maulino por la calidad de los productos que tenemos en la región, la calidad de vida, y la diversidad de paisajes que ofrece nuestra zona. Desde la costa, el campo, las montañas, hasta el microclima único que tenemos, todo eso forma parte de lo que hace a nuestra tierra tan especial”.