El Instituto Santa Marta de Curicó fue el escenario para la primera reunión de 35 equipos de gestión de establecimientos particulares subvencionados participantes en la Jornada Provincial para la Sana Convivencia escolar convocada por la Delegación Presidencial – Curicó y la Dirección Provincial de Educación.
Sobre la importancia de esta jornada, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, sostuvo que ante los recientes hechos de violencia que han involucrado a estudiantes y comunidades, el Gobierno del presidente Boric ha hecho presente su preocupación y acelerado acciones destinadas a remediar y prevenir tales sucesos. Acciones que son parte de un programa integral de reactivación educativa.
Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, destacó el valor de compartir experiencias y que sean las propias comunidades quienes propongan acciones remediales a los eventos de agresión ocurridos desde el regreso a clases. Agregó que el gobierno a través de Mineduc asume estas iniciativas en el contexto de su programa de apoyo a las comunidades tanto socioemocional como educativo.
“Nosotros somos parte de un gobierno que enfrenta las situaciones, que se hace cargo y que busca las mejores condiciones para avanzar hacia una educación sin violencia, pero para eso tenemos que convocar a todos y cada uno de los actores del sistema, convocar a los profesores y profesoras, a directores y directoras, a los asistentes de la educación, a las familias… y para eso vanos a comenzar ordenadamente, planificadamente y organizadamente en conjunto como Estado a poner toda esa disposición de capital para enfrentar la violencia”, afirmó Varela.
La instancia, que consideró a directores y encargados de Convivencia Escolar busca reflexionar sobre hechos que afectan la normal coexistencia al interior y exterior de los establecimientos, aunar criterios y compartir mecanismos y experiencias exitosas que se puedan replicar para reducir la ocurrencia de cualquier tipo de actos violentos.
Un tercer actor relevante en el encuentro fue la Superintendencia de Educación que se encargó de compartir y revisar aspectos normativos de los actuales protocolos.
Sobre el exitoso encuentro el jefe de la Dirección Provincial de Educación. Rodrigo Castro, adelantó que la jornada con establecimientos particular subvencionados y la que se realizará la próxima semana con alcaldes y alcaldesas en su rol de sostenedores de escuelas y liceos públicos, permitirá la creación de una coordinadora de convivencia escolar.
“(Podemos) ver cómo avanzar en esta primera Jornada que nos va a permitir generar una coordinadora provincial de convivencia escolar para abordar de manera conjunta el tema de fortalecer la sana convivencia escolar en cada una de las comunidades de la provincia de Curicó”, detalló Castro.
Retomando la idea del trabajo gubernamental, el seremi explicó que acciones similares a la desarrollada en Curicó se están llevando a cabo en el resto de la región, considerando actores como municipios, las propias Direcciones Provinciales de Educación, las Delegaciones, y comunidades educativas.