TALCA.- Un total de 159 son los transportistas mayores que aspiran a lograr un aporte del Estado, además de 141 taxis colectivos en la región del Maule ya se encuentran inscritos y en proceso de evaluación para financiar parte de la renovación de su flota.
Son 2 mil millones de pesos que cuentan con la previa asignación del Consejo Regional, mil 500 de ellos destinados a micros y los restantes 500 millones para colectivos.
El objetivo es apoyar la renovación de un parque que desde la entrada en vigencia de la ley espejo, hace 10 años, ha enviado a chatarrizar 890 buses con un promedio de antigüedad de 20 años y ha renovado mil 414 colectivos con un promedio de 10 años de uso.
El intendente (s) de la región del Maule, Felipe Donoso, destacó la alta convocatoria y la modernización que representará para el parque automotor de la región “estamos muy contentos con la finalización de la primera etapa de postulación del Programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo”.
En esta ocasión “se aprobaron 2 mil millones de pesos, demostrando así el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Piñera, con la modernización del transporte público de nuestra Región del Maule. Sabemos que, con la pandemia, el gremio de transportes se ha visto perjudicado con la disminución de pasajeros en sus servicios, por lo que queremos que esto sea un aporte también para seguir desarrollando un servicio de calidad”, acotó.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, comentó acerca de la importante inversión y las razones que justifican la aprobación de estos recursos. “Estamos muy contentos como consejeros regionales de haber apoyado esta iniciativa que va en directo beneficio de los transportistas de la Región del Maule. Como presidente del Consejo, les quiero decir que estamos constantemente preocupados y ocupados de los grupos que han sido más afectados por la pandemia y estos 2 mil millones de pesos vienen a ayudar en gran medida a paliar las deficiencias que han tenido durante este tiempo. Seguiremos trabajando de manera mancomunada para llegar a los más necesitados de nuestra región”, destacó el presidente del cuerpo colegiado.
Desde el ministerio de Transportes, el jefe de la cartera regional, Carlos Palacios, señaló el proceso como un éxito en su primera etapa. “La cantidad de postulantes que entraron al sistema es muy alta, en comparación con procesos anteriores, confiamos en que podremos entregar el beneficio a la mayor cantidad de postulantes haciendo especial énfasis a aquellas máquinas adquiridas hasta marzo de 2020, los que prestan servicios rurales, que cuenten con acceso universal y quienes no han recibido el aporte estatal en procesos anteriores recibirán un puntaje superior para que todos puedan acceder”, dijo el secretario ministerial.
La segunda fase del proceso inicia el 13 de octubre y se prolonga hasta el 30 de noviembre de 2020, el que igual que la fase 1 se realiza a través de la página www.dtpr.gob.cl mientras se revisa la tabla de puntajes que definirá quiénes son en definitiva los postulantes que accederán al beneficio que ya cumplió una década en la región y el país.