Mientras Chile se prepara para uno de los eventos anual de compras Cyber Day desde este 2 al 4 de junio, TransUnion alerta sobre el significativo aumento del fraude digital dirigido a consumidores y empresas chilenas. Basado en sus estudios recientes sobre fraude, TransUnion insta tanto a las empresas como a los consumidores a estar vigilantes y tomar medidas proactivas para protegerse.
Según el último informe de Fraude Digital de TransUnion, el 9% de los casi 500 encuestados chilenos por TransUnion indicaron que fueron víctimas de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto desde agosto hasta diciembre de 2024. Además, casi tres de cada diez (28%) de los chilenos dijeron haber sido objetivo de estos intentos de fraude informaron que ocurrió a través de vishing, que es cuando hacen llamadas telefónicas fraudulentas para inducir a los destinatarios a revelar información personal. Estos datos pueden aumentar en situaciones como los eventos Ciber en el país.
“El Cyber Day presenta, lamentablemente, una oportunidad para que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades y se dirijan a compradores desprevenidos”, dijo Rafael Estrada, Principal de Soluciones de Gestión de Identidad en TransUnion Chile. “Aunque Chile tiene una tasa relativamente baja de fraude digital sospechoso en comparación con otros países de la región, la creciente sofisticación de los esquemas de fraude, particularmente el robo de identidad exige atención inmediata”.
Si bien Chile ocupa el séptimo lugar con la tasa más baja de fraude digital sospechoso entre 19 países analizados, la suplantación de identidad en los perfiles de usuarios sigue siendo un riesgo significativo.
TransUnion recomienda un enfoque multicapa para combatir el fraude digital:
- Para las empresas: Inviertan en sistemas robustos de prevención de fraude, incluyendo verificación de identidad, inteligencia de direcciones IP y monitoreo de la reputación de dispositivos. Prioricen la implementación eficiente aprovechando datos de alta calidad, señales de riesgo, análisis avanzados y tecnología integrada para minimizar los falsos positivos y la interrupción del negocio.
- Para los consumidores: Infórmese sobre las tácticas de fraude comunes y las señales de advertencia. Tengan precaución al compartir información personal en línea y desconfíen de ofertas o solicitudes sospechosas.
- Para el Gobierno: Fortalezca la legislación relacionada con el cibercrimen, promueva la cooperación internacional para enjuiciar a los ciberdelincuentes y apoye las campañas de concientización pública.
“La lucha contra el fraude digital es una responsabilidad compartida”, enfatizó Estrada. “Las empresas, los consumidores y el gobierno deben trabajar juntos para crear un ecosistema digital más seguro. Durante el Cyber Day y más allá, la vigilancia y las medidas proactivas son esenciales para protegernos de la creciente amenaza del fraude digital”.